Publicado el

Tipos de café, variedades, origen y preparaciones

tipos de café

El café se ha convertido en una bebida imprescindible y necesaria para todos nosotros, de ahí que existan diferentes tipos de café. Comprar café y su consumo solo se debe a su efecto estimulante o su capacidad para combatir fatiga y el cansancio si no porque socialmente es una de las mejores maneras que tenemos de dar la bienvenida o de finalizar una comida.

Origen del Café

Hay muchos países que cultivan café como por ejemplo Colombia, que es un país muy conocido por los cafetales colombianos o los cafetos de Brasil y en cada uno de ellos dadas las diferentes condiciones climáticas, la altura del terreno, la calidad de la tierra, etc. se obtiene un café de características diferentes, pero si hemos de hacer una división genérica de los tipos de café encontramos solo dos variedades de esta valla roja:

En el mercado podemos encontrar estas dos variedades por separado o bien una tercera variante que consiste en la combinación de los granos de café de estos dos tipos de café. Las proporciones de las mezclas también variarán en función de cómo queramos hacer nuestro café.

Molienda del Café

El tipo de molienda del café influye en el sabor y la textura de esta infusión.

A simple vista es difícil poder distinguir el tipo de molienda que tiene un café, si está más o menos molido lo podemos ver si ponemos montículos de diferentes cafés uno al lado del otro y aun así nos resultará difícil, pero en cuanto lo preparemos y lo probemos notaremos las diferencias de uno a otro.

La finura del grano de café una vez molido influye en su sabor así que debemos tener en cuenta que una textura gruesa nos dará un café aguado y una textura muy fina un café más amargo e intenso.

Al café le influye mucho en su sabor el tiempo que lleva molido el grano ya que el café una vez queda en contacto con el oxígeno, este le afecta de manera negativa en su sabor y por eso es importante comprar café sin moler o bien un café molido de calidad que guardaremos en una caja de metal o como se hacía antiguamente en un lugar oscuro o en la nevera. También podemos optar por las cápsulas de café iperespresso con las que hemos podido degustar tipos de café que hasta ahora nos resultaban desconocidos.

Las diferentes maneras de moler el café son las siguientes:

Tipos de café en España

En un mismo país encontramos diferentes tipos de café o más bien diferentes maneras de llamarlo o de pedir un café y los tipos de café que podemos encontrar en España si nos referimos a la manera de pedirlo variará en función de la zona geográfica en la que nos encontremos.

Por ejemplo:

El Carajillo se le llama Rebentat en las Islas Baleares y en Valencia y en Cataluña se le llama Cigaló, y en otros lugares del mundo a pesar de que el Carajilo es un tipo de café de origen español, se le conoce como Caffé Corretto.

Son pocos los tostaderos de café en España que quedan y que no sean industriales. Seguimos encontrando por ejemplo dos de ellos a pocos metros de distancia en una misma calle del Barrio Gótico de Barcelona: El Mesón del café y Tostaderos Bon Mercat.

Aunque en España el azúcar sigue siendo un ingrediente que forma parte de nuestra cultura gastronómica y que es uno de los ingredientes que se le añade al café, los tiempos modernos y los hábitos de vida lo han sustituido en el café por la sacarina o por la Stevia, este segundo es un edulcorante natural, ya que el café es uno de los alimentos permitidos en las dietas de adelgazamiento o en las dietas de los deportistas ya que solo tiene un aporte calórico de 5 Kcal.

Tipos de Café según su preparación

El café podemos clasificarlo por el método que utilizamos para prepararlo ya que según como lo preparemos cambiará la textura y afecta al sabor final de esta infusión.

preparación brevage de café

Al café le llamamos infusión porque en definitiva lo que hacemos es pasar el café por agua caliente igual que haríamos con cualquier otra infusión de hierbas. Pero no es tan simple ya que para elaborar el café tenemos máquinas de diferentes tipos, entre ellas las más populares son:

  • Puchero
  • Cafetera Francesa
  • Cafetera Alemana
  • Cafetera Italiana
  • Cafetera Aeropress
  • Cafetera Turca
  • Cafetera Americana o Cafetera de filtro y goteo.
  • Cafetera Rusa
  • Cafetera Express
  • Cafetera Sorrentina
  • Cafeteras Espresso
  • Cafeteras de Cápsulas como Nespresso o Dolce Gusto

Las maneras más tradicionales de hacer un café son las siguientes:

Expreso

No nos estamos refiriendo al cafés exprés si no a la manera de prepararlo que se le llama expreso. El café exprés sería un café solo y con este método lo puedes hacer solo o añadiendo otros ingredientes como, por ejemplo, la leche.

¿Te has preguntado si se dice café espresso o expresso?

La mayoría de las cafeteras que tenemos en la actualidad utilizan este método que consiste en hacer pasar el agua a presión por el grano previamente molido. Quizás tu no la utilices, pero si tomas un café en un bar, la cafetera que utilizan es una cafetera exprés. La cafetera que utilizamos para las cápsulas de café también utiliza el método expresso para hacer el café.

Café Turco

Es el método más antiguo de preparar el café e incluso está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para hacer un Café Turco normalmente se utiliza café arábigo y el café debe estar molido muy fino, hasta el punto de que su consistencia sea como la de la harina. Una vez tengamos bien molido el café lo mezclaremos con agua fría en una cafetera turca que en realidad se llama Cezve y que no es más que un cazo de metal con un mango largo.

Aunque la cafetera turca es típica de Turquía también existe en otros países del mundo y en cada uno recibe un nombre diferente por ejemplo en Grecia se le llama Briki, en Rusia Turka o en Armenia se le conoce como Jazva.

Instantáneo

El café instantáneo o café soluble es un tipo de café al cual se le ha hecho un tratamiento al grano de café para que se disuelva muy rápidamente en agua, leche o cualquier otro líquido.

Marcas comerciales como pueden ser Nestlé con el archiconocido Nestcafé o la marca Marcilla que elabora muchas variedades de café soluble, tienen cafés solubles ya que se han convertido en productos de gran consumo.

Distintos Tipos de Café en taza

Lo más habitual cuando pensamos en tipos de café es que estemos pensando en cómo lo preparamos y que aderezos le ponemos ya que dependiendo de con que combinemos el café como, por ejemplo: leche, wiski, nata, etc., el café dependerá que sean diferentes el uno del otro.

preparación de distintos tipos de café

El café es una bebida muy versátil que podemos combinar con otros elementos creando un sinfín de tipos de café entre los que según los Baristas, es decir los expertos en los tipos de café según su preparación, podemos encontrar los siguientes tipos de café:

Café expreso o café solo

El café expreso se le conoce también como café exprés, café expresso, café express y café espresso. La controversia de este nombre viene dada por su origen italiano que ha hecho que lo escribamos de maneras diferentes, aunque las dos formas que considera correctas la Real Academia de la Lengua Española (RAE) son: café exprés y café expreso. En las regiones anglosajonas por el contrario el nombre no se parece al de origen italiano y se le conoce como Black Coffee.

En definitiva, se trata de un café de 30 ml de color negro, fuerte de sabor, crema de un color marrón dorado, que se consigue haciendo pasar agua hirviendo a presión por los granos de café y que se sirve en una taza pequeña.

Una de sus variantes es el Café Royal cuya única diferencia es que se sirve con un terrón de azúcar bien impregnado en Chartreuse (licor francés de alta graduación).

Corto

Tan solo son 15 ml de café, de ahí su nombre ya que solo es un trago.

También se le conoce como: Ristretto, Piccolo, o Expresso Corto.

Expreso doble

Como su nombre nos indica se trata de un café expreso pero doble, es decir que en este caso serán 60 ml de infusión. En su país de origen: Italia, se le conoce como Doppio.

Solo Largo

Es muy similar al doble en tanto que a la cantidad de infusión de café. Puede variar en función del país entre los 50 ml y los 90 ml, pero lo que lo diferencia del expreso doble es que en este caso es la cantidad de café que se utiliza y el tiempo de prepararlo.

El café solo largo dado ese tiempo de cocción mayor y la cantidad de grano que se utiliza, adquiere un sabor más áspero y amargo aunque en apariencia sea más aguado que el expreso doble.

Americano

Se trata de una variación del café expreso que consiste en poner la misma cantidad de agua que de café expreso con lo que obtendremos un café aguado de sabor más suave.

También es conocido por el nombre italiano original: Caffè Americano o como American Coffee aunque en Venezuela que es donde es más popular este café, se le conoce como guayoyo o guarapo.

Carajillo

En este caso no se trata de un tipo de café italiano si no que esta combinación de café con algún licor como el ron, el coñac, el brandy o el orujo tiene la denominación de origen español y su nombre aceptado por la RAE (Real Academia de la Lengua Española), es originario de los soldados de la Guerra de Cuba que lo tomaban con Ron para coger “Corajillo” (coraje en su forma diminutiva).

Una de las variantes que tiene el carajillo es la combinación con Bayleis que le da una apariencia de café cortado, aunque no lo es. En este caso se utiliza un licor a base de crema en lugar de un alcohol de destilación pura y se le conoce como Carajillo de Bayleis.

Trifásico

Es una variante del carajillo de Bayleis y consiste en mezclar el café con el Bayleis y añadirle leche condensada, creando tres vistosas capas. También es frecuente que en vez de utilizar leche condensada se use leche entera.

Café Brule

Nos encontramos con otra variante del carajillo que en este caso no se sirve en taza si no en copa de brandi.

Consiste en mezclar la infusión de café con brandi que previamente se habrá calentado con piel de limón.

Café Caribeño

Siguiendo con las variantes del carajillo, también tenemos este carajillo compuesto de: café, ron y azúcar moreno mezclado con vainilla.

El Café Caribeño también tiene una variante que consiste en añadirle licor Amaretto o Appricot, como se trata de licores dulces cuya base es el albaricoque le da un gusto especialmente dulce a la infusión.

Café Árabe

Quizás este sea el café más exótico en cuanto a su sabor ya que se trata de un café expreso con Cardamomo y/o canela y azafrán.

Café Cortado

Es la variante de café expreso más popular en España y está compuesto de café expreso y un chorrito de leche. Igualmente se sirve en taza pequeña ya que la cantidad de leche es muy poca. Y puede sufrir la variante de que en vez de leche se utilice leche vaporizada.

Aunque su verdadero nombre es Café Cortado o Expreso Cortado, se le conoce simplemente como Cortado en España.

Quizás este sea el tipo de café con más variantes en su nombre dependiendo de la zona geográfica, los nombres que recibe son los siguientes:

  • Valenciano y Catalán: Tallat
  • Euskera: Ebaki
  • Italiano: Macchiato
  • Australia: Café con leche Piccolo, o simplemente un Piccolo
  • Portugal: Galão
  • Cuba y Puerto Rico: Cortadito
  • Venezuela: Marrón

Caffè Macchiato

En España se le conoce como Café manchado y se diferencia del Cortado en que la cantidad de leche que se le añade al café expreso es menor y por lo tanto conserva más la espuma del café.

Este tipo de café también recibe diferentes nombres en función de la región en la que se tome como, por ejemplo: Piccolo Latte o Expresso Macchiato o en Francia que se conoce por el nombre de Lait Tacheté.

Café Vienés

Se podría decir que es otra variante del Cortado ya que en este caso lo que se hace es cambiar la leche por crema batida. Si estamos fuera de España, para pedirlo deberemos pedir un Expresso con Panna.

Café Bombón

Y siguiendo con las variantes del cortado, ahora sustituiremos la leche normal o leche vaporizada por Leche Condensada.

Tiene u gusto muy dulce y de ahí que se le llame bombón. Además, cuando se sirve se ve muy original ya que la leche condensada se pone antes que el café y queda en el culo del vaso y el café flota encima de ella.

Café Crème

Y vamos con una variante más del café cortado muy apreciada en Francia y que en este caso no es popular en el resto del mundo. Consiste en sustituir la leche por crema de leche.

Café Jamaicano o Café Jamaica

Es un café de excelente sabor ya que la combinación de ingredientes es muy original.

Los ingredientes son:

  1. Licor de café
  2. Expresso Largo
  3. Crema de leche
  4. Cacao en polco espolvoreado

Aunque no es importante el orden de los ingredientes, los hemos numerado porque esta sería la manera correcta de mezclarlos.

Café Asiático

Ingredientes en este orden:

  1. Leche condensada
  2. Expreso Largo
  3. Brandy o coñac
  4. Licor 43

Una vez añadidos los ingredientes, la capa superior de alcohol compuesta por el Licor 43 y el Brandi, se flambea con un poco de canela.

A pesar de su nombre que originalmente fue Café Ruso, su origen está en Cartagena (España) y aunque es reciente ya que data de 1940, se ha convertido en el café más popular de esa zona de la Península Ibérica.

Café con Leche

Es el desayuno o merienda preferido de los españoles y consiste en llenar una taza grande la mitad de café exprés y mitad de leche. Por su sencillez lo encontraremos en cualquier parte del mundo, aunque en cada región recibe un nombre diferente:

  • Caffé Latte en Italia
  • Caffelatte o Cafellate: Paises de habla inglesa en general
  • Café au Laite: en Francia
  • Coffee With Milk o Latte: Gran Bretaña
  • MilchKaffee: Alemania y países del este de Europa

El Café con Leche también tiene variantes al igual que sucede con el Cortado. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • Capuchino: 1/3 de café solo y 2/3 de leche espumada y cacao o canela en polvo espolvoreada.
  • Café Moca o Caffè Mocha o Cappuccino With Chocolat oMocaccino: café exprés, leche o crema de leche, jarabe de chocolate, y canela o cacao en polvo.
  • Café irlandés o Irish Coffee: expreso doble, Whisky irlandés y nata montada.
  • Lágrima o Latte Machiatto o Leche Manchada o Tetero o Blanco: 1/3 de café y 2/3 de leche normal.
  • Café Caramel Macchiatto: 1/3 de la taza para el café solo, 1/3 para leche normal, 1/3 para hacer espuma de la leche y caramelo por encima.
  • Café Hawaiano: café solo y leche de coco.
  • Café Breve: mitad de la taza de café americano, 1/4 de taza con leche normal y un 1/4 con crema.

Café Frío

Se sirve bien Café Solo o Cortado o Carajillo de Bayleis con hielo para enfriarlo.

El Café frío también tiene variantes un poco más elaboradas como:

  • Frappé: café instantáneo, agua fría, hielo y helado de vainilla.
  • Azteca: café solo frío, helado de chocolate, crema de leche.
  • Escocés: whisky, café frío y helado de vainilla.