Publicado el

Tipos de Cápsulas de café

tipos de cápsulas de café

El rasgo común de todas las cápsulas de café es que el café que contienen es café molido.

La mayoría de las cápsulas son de diferentes colores para indicar el tipo de café que contienen en su interior y hacer que sea más fácil distinguirlas.

Resulta difícil poder hablar de los tipos de cápsulas de café sin referirnos a las marcas de las cafeteras de cápsulas ya que como ya hemos dicho tras la aparición de las cafeteras Nespresso, otras marcas crearon sus propias cafeteras con un sistema de cápsulas de café diferente en cada caso.

  • NESPRESSO

    Nespresso es sin duda el sistema de cápsulas más popular. Fabrica sus cápsulas con papel de aluminio aunque con el tiempo ha creado cápsulas de plástico. Sus cápsulas están cerradas herméticamente en su parte superior lo que ayuda a conservar el café.

  • DOLCE GUSTO

    Nescafé Dolce Gusto también creó sus propias cafeteras Dolce Gusto con su sistema exclusivo de cápsulas de café. Las cápsulas Dolce Gusto son de plástico y solo se utilizan para cafeteras Dolce Gusto.

  • MONODOSIS (bolsita)

    Son las cápsulas de las cafeteras SENSEO. Son cápsulas de papel y son reciclables. La cantidad de café que contienen son 7 gramos.

  • CAFFITALY

    Este sistema de cápsulas de café lo utiliza la marca de cafeteras de cápsulas Caffitaly y utiliza unas cápsulas cilíndricas fabricadas en plástico. Son las cápsulas de café que contienen mayor cantidad de café en grano molido ya que su carga es de 8 gramos de café.

  • FAP

    Se trata de unas cápsulas de plástico transparente para cafeteras Lavazza. Existen varias medidas de cápsulas, FAP39 y FAP36 en función del tipo de cafetera.

  • ILLY

    Las cápsulas de café Illy son cápsulas de plástico con forma cilíndrica exclusivas para cafeteras Illy y tienen aperturas en la parte inferior y superior

    cafetera de cápsulas iperespresso

En el mercado actualmente podemos encontrar cápsulas de café compatibles con las marcas de Cafeteras de cápsulas.

Cápsulas de Café Monodosis

Las cápasulas de café se han convertido en un producto de consumo habitual en las cestas de la compra, existiendo en el marcado muchos tipos de cápsulas de café monodosis de la marca del fabricante de la cafetera de cápsulas o las cápsulas de café compatibles de otras marcas de café.

Las cápsulas de café contienen aproximadamente 7 gramos de café molido y no se pueden utilizar en otras cafeteras que no sean las del sistema de cápsulas. Además en el mercado también podemos encontrar cápsulas para té o cápsulas con diferentes productos en su interior para preparar un Café Capuchino o un Chocolate Caliente.

Si miramos el precio, las cápsulas de café son más caras que el café convencional y la calidad del café es peor ya que han de tostar más el café para evitar un sabor desagradable ya que la preparación del café en cápsulas es muy rápida y el agua está poco rato en contacto con el café.

Medio Ambiente

Las cápsulas de café no son reciclables en la mayoría de los casos lo que provoca un fuerte impacto en el Medio Ambiente.

Debemos tirar las cápsulas de café en los contenedores de basura general ya que debido por una parte al café que contienen en su interior y por otra parte que el material, aluminio y plástico, no se puede reciclar, así que como mucho podemos darles una segunda vida haciendo manualidades con cápsulas de café.

Cápsulas de café de aluminioUna opción es vaciar el contenido de las cápsulas con lo que podremos tirar el envase en el contenedor amarillo y el café en el contenedor de materia orgánica. A pesar de esto hemos de mirar si las cápsulas contienen aluminio ya que de ser afirmativo deberemos desecharlas en puntos de recogida expresos. Actualmente existen empresas que se dedican al reciclaje de las cápsulas de café y reutilizan el aluminio una vez limpio y fundido, para volver a hacer cápsulas.

Otras cápsulas de café reciclables son las cápsulas de papel, que no contaminan el medio ambiente, son biodegradables y se pueden desechar en los contenedores de materia orgánica.

Riesgos para la salud

Se ha comprobado que con la dosis a la que nos exponemos de aluminio y el plástico de las cápsulas de café no corremos ningún peligro para nuestra salud ya que todos los plásticos y materiales están regulados por los reglamentos europeos para garantizar la salud y que no se ingiera una cantidad que pudiera resultar perjudicial.

Por lo tanto no hemos de temer poder acabar con cáncer por culpa de las cápsulas de café ya que el aluminio provoca otros problemas de salud pero no tiene nada que ver con que se nos desarrolle un cáncer.

El café en cápsulas no contiene microrganismo patógenos que puedan afectar a la salud solo se ha de tener en cuenta que las bandejas de las cafeteras deben que lavarse igual que cualquier otro utensilio de cocina.

Si la preocupación son los Furanos y la Acrilamida debes saber que las cantidades de estos componentes en las cápsulas de café está muy por debajo de las cantidades permitidas.

Cafeteras de cápsulas

Las cápsulas de café han sido un éxito desde que salieron al mercado sobre todo por el éxito que tuvieron las cafeteras Nespresso que fue la primera Cafetera de Cápsulas en aparecer en el mercado y a partir de esta cafetera de cápsulas, otras marcas han creado sus propias cafeteras con sistemas propios, de ahí que en las estanterías de los supermercados encuentres marcas propias de cápsulas de café y cápsulas de café compatibles con las cafeteras. Seguro que te interesa saber los tipos de café que existen dependiendo de su origen, por el tipo de grano y sus combinaciones o preparaciones.