Publicado el

¿Cuántas calorías tiene el café con leche?

El café de por si no tiene casi calorías, pero el café con leche al estar compuesto por una combinación de diferentes alimentos hace que las calorías aumenten.

café con leche en taza decorado con corazon

En el caso del café con leche nos encontramos que uno de sus ingredientes, el azúcar, solo aporta calorías vacías al organismo o lo que es lo mismo solo aporta energía ya que está carente de lípidos y nutrientes.

Las calorías vacías engordan más que las calorías que nos pueden aportar otros alimentos como, por ejemplo, los frutos secos.

Por lo tanto, podemos decir que, si el café posee un bajo contenido calórico, al tomar café con leche hacemos que aumente el número de calorías que ingerimos por el aporte calórico de sus otros dos ingredientes que son: el azúcar y la leche. Si a esto sumamos que dentro de los tipos de café existen variedades del café con leche como, por ejemplo, el café capuchino que además lleva chocolate rallado o en polvo y nata, la ingesta calórica aún es mayor.

La leche

Actualmente el mercado nos ofrece muchas variedades de leche como, por ejemplo:

  • Leche de vaca entera
  • Leche de vaca semidesnatada
  • Leche de vaca desnatada
  • Leche en polvo
  • Leche de cabra
  • Leche de oveja
  • Leche con calcio
  • Leche sin lactosa
  • Leche de soja
  • Leche de avena
  • Leche de arroz
  • Leche de lino
  • Leche de trigo
  • Leche de almendras
  • Leche de coco
  • Leche de avellanas
  • Leche condensada
  • Dulce de leche
  • Leche vaporizada

Cada tipo de leche proporciona al organismo un aporte calórico diferente y por ese motivo es tan difícil precisar las calorías que tiene un café con leche ya que cada uno lo toma con la leche que más le gusta.

Aunque a todas ellas les llames leche, se ha de tener en cuenta que no se trata de leche las que son de origen vegetal si no que son bebidas vegetales y cada una además de las calorías, tiene aportes nutricionales diferentes y que no son los mismos que los de la leche de vaca.

Calorías de la leche

Las calorías de la leche son similares a pesar de la marca que las fabrica como referencia tomaremos los siguientes datos en base a 100 ml.

Esta tabla puede servir como referencia de las calorías aproximadas que tiene la leche de vaca.

Tipos de lecheCalorías por cada 100 ml.
Leche entera63 Kcal
Leche semidesnatada45 Kcal
Leche semidesnatada34 Kcal

Calorías del combinado: café, leche y azúcar

Para hacer este cálculo partimos de la leche de vaca como estándar de leche ya que es la que más se consume y de medida tomamos una taza de normal, no una pequeña para la variante de menor tamaño del café con leche que es el cortado.

Además de que el tipo de leche influye en las calorías que proporciona al organismo el café con leche, también hemos de tener en cuenta que no es lo mismo utilizar café en grano molido que utilizar cápsulas de café, ya que las cápsulas contienen algunas calorías más.

El café con leche no ha de convertirse en el sustituto de desayunos y/o meriendas o ser un complemento de estas ingestas si no que debe tomarse con moderación si no quieres ver como a la larga se incrementa tu peso, ya que no es bueno abusar de los ingredientes extras como el azúcar o la leche.

jarra de leche llena una taza de cafe

Tablas de calorías

Para hacerse una idea de las calorías que nos aporta el café con leche en cada taza teniendo en cuenta la leche y el azúcar aquí tenemos la siguiente tabla:

Taza de café
(200 ml)
Calorías x taza
Café solo sin azúcar0-2 Kcal
Café solo con
1 azucarillo
35 Kcal
Café con leche entera (ingredientes al 50% )
azucarillo
31 Kcal
66 Kcal
Café con leche semidesnatada (ingredientes al 50% ) + azucarillo22 Kcal
57 Kcal
Café con leche desnatada (ingredientes al 50%) + azucarillo17 Kcal
52 Kcal

Podemos pensar que el aporte extra que hace la leche no es muy grande, pero si tenemos en cuenta que por cada 7200 Kcal se engorda 1 kg, en un año se habrán ingerido 41.610 kcal que es el equivalente a casi 6 kg.

Tiempo2 cafés con leche semidesnatada2 cafés con leche semidesnatada y azúcar
1 día44 kcal114 kcal
2semanas616 kcal1596 kcal
30 días1320 kcal3420 kcal
3 meses3960 kcal10260 kcal
6 meses8052 kcal20862 kcal
1 año16060 kcal41610 kcal

Calorías del azúcar

Si analizamos el segundo ingrediente del café, es decir el azúcar podemos observar que las calorías que aporta el azúcar podemos ver que no son tantas, pero no hay que olvidar que son calorías vacías y por lo tanto solo son una fuente de energía que cuestan más de quemar que las calorías que aportan otros alimentos.

La siguiente tabla se ha construido tomando como referencia azúcar blanco teniendo en cuenta que por cada 100 g aporta 400 Kcal y que este valor no varía prácticamente de una a otra marca de azúcar ni con respecto al azúcar moreno ya que las calorías del azúcar moreno son 380 Kcal por cada 100 g.

AzúcarKcal.
Azucarillo estándar
(8-10 g)
De 32 a 40 Kcal
Azucarito
(6 g)
24 Kcal
Cucharada de postre colmada
(8 g)
32 Kcal
Cucharada de postre rasa
(4 g)
16 Kcal
Cucharada de café colmada
(4 g)
16 Kcal
Cucharilla de café colmada
(2 g)
18 Kcal
Terrón de azúcar
(4 g)
16 Kcal

¿Azúcar o Stevia?

Tras haber analizado las tablas anteriores podemos ver que las calorías del café con leche sin azúcar no son muchas, pero que al añadir el azúcar aumentan considerablemente y si se prolonga en el tiempo se pueden llegar a engordar casi 7 kg en un año.

Si la cantidad de café con leche no es mayor a una taza al día y no todos los días no hace falta tener en cuenta cuántas calorías nos aporta el azúcar porque no afecta negativamente a la salud, pero si tomas dos o más tazas de café con leche diarias si que deberías pensar en utilizar un sustitutivo del azúcar.

Algunos de los sustitutivos del azúcar que podemos encontrar fácilmente en las tiendas son:

  • Stevia: se trata de un producto de origen natural y de ahí que haya tenido tanto éxito, además de que tiene muy bajo contenido calórico.
  • Aspartamo: es un edulcorante artificial con muy pocas calorías y mucho más dulce que el café. Las críticas sobre el aspartamo vienen dadas por sus consecuencias a largo plazo ya que dicen que puede ocasionar pérdida de visión y pérdida de audición.
  • Sacarina: entorno a este edulcorante artificial existe una controversia ya que se dice que tienen efectos secundarios y que puede producir dolor de cabeza, diarrea, etc., e incluso cáncer.