Publicado el

¿Por qué el café es bueno para la salud?

corazon de granos de cafe con una mano que sujeta una taza de cafe

El café forma parte de nuestra cultura, para la mayoría de nosotros tomar un café Illy es mucho más que tomar una simple infusión ya que es la manera de socializar o de acaba una buena comida sin contar ese maravilloso café de las mañanas que nos llena de energía y que nos aporta beneficios para la salud.

Estudios científicos ha revelado los numerosos beneficios que el café tiene para la salud ya que es un producto natural con elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo como la cafeína y los antioxidantes, pero repercute positivamente en la salud siempre y cuando, como en todas las cosas, se consuma café con moderación.

personas tomando tazas de cafe

Tanto si compramos café en grano, café molido o cápsulas de café y el tipo de café que más nos guste, el beneficio para el organismo será igual de satisfactorio. Por el contrario, no se han encontrado beneficios para la salud con el café descafeinado.

Beneficios del café

Está probado que una taza de café espresso o exprés mejora la salud y ayuda a prevenir enfermedades. El café está considerado una fuente de salud siempre que su consumo no sea abusivo.

taza de cafe con una sonrisa

Las recientes investigaciones siguen demostrando que los beneficios del café cada vez son más y entre ellos cabe destacar los siguientes:

Fuente de nutrientes esenciales

El café contiene más de 1500 compuestos entre los que destacamos:

      • Antioxidantes (polifenoles) en mayor cantidad que las frutas y los vegetales
      • Vitaminas del grupo B:
        • B2 o riboflavina
        • B5 o vitamina W o ácido pantoténico
        • B3 o niacina: que es una vitamina del grupo de las B que genera el cuerpo para quemar calorías
      • Minerales: magnesio y potasio

Los antioxidantes que posee el café previenen el envejecimiento prematuro ya que es capaz de hacer frente a los radicales libres consiguiendo resultados visibles en la piel que se ve más tersa, elástica y joven.

Mejora el funcionamiento del cerebro

Gracias a la cafeína que es un psicoactivo que esta bebida lo contiene, aumenta la dopamida y la norepinefrina acelerando la actividad cerebral.

La manera en que se hacen visibles los efectos de la cafeína son que al tomar café:

      • Cuesta menos concentrarse
      • Ayuda a la retentiva
      • Aumenta la memoria
      • Sube el estado de ánimo
      • Aumenta la energía
      • Se acortan los tiempos de reacción:

Es decir, que se produce un aumento de la función cognitiva lo que nos permite hacer cualquier tarea eficazmente.

La Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) publicó un estudio en el que decía que el consumo regular de café mejora la conexión neuronal del hipocampo que es una región del cerebro situada debajo de la corteza cerebral y que realiza papeles relacionados con la memoria y la navegación.

taza de cafe humeante y saco con granos de cafe

Actúa como Quemagrasas

Si se utiliza en exceso, el café deja de actuar como quemagrasas pero tomado en cantidades moderadas su efecto como quemagrasas es muy potente. A la vista está que la mayor parte de suplementos alimenticios con función quemagrasas llevan cafeína.

Entre los tipos de café que existen, el mejor café para la función de quemagrasas es el grano de café verde porque acelera el metabolismo, aunque para que funcione su efecto también se debe llevar una dieta sana y equilibrada.

Aumenta drásticamente el rendimiento físico

Los atletas antes de competir toman café para aumentar los niveles de adrenalina ya que uno de los beneficios del café es conseguir que aumenten los niveles de esta hormona en el cuerpo consiguiendo de esta manera que la adrenalina descomponga las células grasas liberándolas en forma de ácidos grasos libres que el organismo utiliza como combustible al hacer ejercicio.

Por lo tanto podemos decir que el café actúa positivamente a nivel muscular.

Previene enfermedades

Los beneficios que aporta el café a nuestro organismo son muchos, pero el más importante es que nos ayuda en la prevención de algunas enfermedades gracias a los nutrientes que posee y a que es un vasoconstrictor.

Algunas de las enfermedades que nos ayuda aprevenir son las siguientes:

      • Diabetes

Se dice que se padece diabetes cuando se detecta la incapacidad del organismo para generar insulina o cuando presenta una resistencia a la insulina, lo que provoca que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

Según estudios realizados, las personas que consumen café tienen menos riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Aproximadamente un 67% menos de riesgo de padecer esta enfermedad.

      • Cirrosis

La cafeína protege el hígado de enfermedades como la hepatitis y la enfermedad de hígado graso que pueden acabar derivando en Cirrosis si se toman más de 4 tazas de café al día llegando a tener un 80% menos de posibilidades de padecer esta enfermedad que consiste en que el tejido del hígado se cicatriza.

También previene de contraer una enfermedad autoinmune llamada colangitis esclerosante primaria (CEP) que afecta a los conductos biliares en el hígado.

Lo malo radica en que esa dosis de café es demasiado alta y está por encima del consumo diario recomendado.

      • Depresión

Según un estudio realizado en mujeres por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, tomar de 2 a 4 tazas de café diarias reduce el riesgo de padecer depresión hasta en un 20%.

El uso moderado de ingesta de café diario también reduce hasta en un 50% el riesgo de suicidio.

Este mismo estudio, por el contrario, afirma que aquellas personas que toman café descafeinado no notan ningún tipo de mejora en la depresión y siguen teniendo un porcentaje mucho más elevado de suicidarse.

      • Infarto

Las personas con Hipertensión, es decir, con la presión alta deben tener cuidado con la ingesta de café, pero ha quedado demostrado que el consumo de café reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares i también un posible infarto.

corazon de granos de cafe con una mano que sujeta una taza de cafe
      • Enfermedades neurodegenerativas

Por orden las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes que afectan a la población mundial debido al envejecimiento son el Alzhéimer y el Parkinson.

        1. Alzhéimer: es la principal causa de demencia a nivel mundial y por el momento no tiene cura. Con el consumo de café se reduce el riesgo de sufrir Alzhéimer aproximadamente en un 65%.
        2. Parkinson: esta enfermedad tampoco tiene cura. El Parkinson mata las neuronas generadoras de dopamina en el cerebro. Las personas que toman café mejoran el control de los movimientos corporales y además el café reduce entre el 30 y el 60% las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Los hábitos de vida saludable es decir dieta sana y ejercicio y el consumo diario de café reducen el riesgo de que se padezcan Alzhéimer y el Parkinson.

      • Accidente Cerebrovascular

El accidente cerebrovascular conocido bajos los nombres de ictus, embolia, infarto cerebral, derrame cerebral o apoplejía afecta a hombres y mujeres y el riesgo aumenta a medida que se envejece.

Tomar café en dosis moderadas, según un estudio realizado en Japón a personas de entre 45 y 75 años de ambos sexos, determinó que los consumidores habituales de café tienen un 20% menos de posibilidades de sufrir una Apoplejía.

      • Algunos tipos de cáncer

El cáncer, considerado la plaga de estos dos últimos siglos ya que no tiene cura al 100%, puede prevenirse en algunos casos si se toma café habitualmente.

mujer con cancer tomando cafe

Algunos de los tipos de cáncer contra los que el café puede ayudar a prevenirlos si se toma en cantidades elevadas son:

        • Cáncer de Colon: el café previene el riesgo de mortalidad asociada al tumor y la reaparición del cáncer de colon. Además, durante el tratamiento del cáncer con quimioterapia ayuda hasta en 42% a que NO reaparezca.
        • Cáncer de Mama: se han de tomar al menos 5 tazas de café diarias.
        • Cáncer de Próstata
        • Cáncer de Hígado: hasta en un 40% tomando más de tres tazas diarias.
      • Ceguera

Los recientes estudios realizados afirman que el café protege la vista contra la ceguera en algunos casos y en general contra el deterioro de la visión.

El café como hemos podido ver prolonga la vida ya que es capaz de ayudar al organismo a hacer frente a numerosas enfermedades y los estudios demuestran que aquellas personas que toman café viven más tiempo ya que el café evita enfermedades que pueden provocar muerte repentina.

tres tazas color blanco de cafe expres illy