Publicado el

Café torrefacto ¿en qué se diferencia del tueste natural y mezcla?

saco de cafe tostado

Para poder entender cuál es la diferencia entre café torrefacto, café natural y mezcla lo primero es saber en qué consiste el tueste del café, aunque un buen café siempre parte de un tueste natural y por supuesto si quieres tomar un buen café has de comprar café en grano.

Tueste

Como se haya tostado el café es primordial para el sabor que tiene esta infusión.

La planta de café es un arbusto de bayas roja, des estas bayas se obtiene el grano de café verde. Las más conocidas son el Coffea arabica o Cafeto y el Coffea robusta, aunque existen muchísimas más variedades.

baya roja de cafe

El grano de café verde que se obtiene no tiene ningún aroma hasta que pasa por el tueste mediante el cual empieza un proceso químico en el grano de café que lo deja con el aroma y color con el que lo conocemos, es decir tostado y oscuro y con mucho aroma.

Una vez ha sido tostado y molido, cuanto menos tiempo pase antes de hacer una infusión de café mejor será el resultado ya que una vez tostado empieza a perder sabor, de ahí que si compramos café en grano y lo molemos en casa el resultado una vez hagamos la infusión con la máquina de café más aromático y mejor gusto tendrá que si utilizamos café molido.

El tueste es lo más importante para el bue resultado de la infusión y para cada tipo de café existe un tipo de tostado que es el que más le conviene al igual que la tostadora de café también influye en el resultado final.

tostador de cafe

Por tanto, tostar café en un tostador de café adecuado es muy importante y cómo tostar café serán las claves de la calidad de la infusión y por lo tanto influye directamente en si el café es más intenso o es un café más suave o si el café tiene más o menos cafeína y si su sabor es afrutado o si el café tiene un sabor ahumado.

Tipos de tueste del café

Podemos dividir los tipos de tueste del café en tres grupos principales en función del tiempo del tueste y de la temperatura:

  1. Café tueste ligero:

    Al tueste ligero también se le conoce como café tueste claro y como café tueste canela y el café que se obtiene de este tipo de tueste está recomendado para cafeteras de filtro.

    Los granos que se obtiene de este tueste casi no han liberado aceites y eso le otorga las siguientes características:

    【Color】: color claro

    【Brillo】: poco brillante

    【Aroma】: frutal y herbáceo

    【Sabor】: ácido

    【Cafeína】: gran cantidad

    mano sujeta baya roja de cafe - grano de cafe verde - cafe tostado
  2. Café tueste medio:

    Es el tipo de tueste más utilizado para la posterior elaboración de café expreso ya que el azúcar con el que se tuesta recuerda al jarabe de caramelo y al cacao lo hacen muy aromático e intenso.

    Los granos resultantes del tueste medio tienen estas características:

    【Color】: marron oscuro

    【Brillo】: brillante

    【Aroma】: intenso

    【Sabor】: amargo

    【Cafeína】: cantidad normal

  3. Café tueste oscuro:

    De este tipo de tueste se obtiene un grano que no es aconsejable para cafeteras de filtro. Con el tueste oscuro se el grano de café desprende una gran cantidad de aceites por lo que gana mucho cuerpo dándole las siguientes características:

    【Color】: negro

    【Brillo】: brillante

    【Aroma】: muy poco

    【Sabor】: sabor fuerte: amargo y poco ácido, ahumado y especiado

    【Cafeína】: poca

Café torrefacto y natural

No es habitual encontrar cafés en una tienda que se clasifiquen por el tipo de café y mucho menos por el tipo de tueste del café. Solo se encuentra una distinción entre natural y torrefacto y en el caso de las cápsulas de café, además de estas dos distinciones encontrarás el café fuerte o café sabor intenso y en pocas ocasiones especifican a que se refiere.

El café torrefacto viene por la explotación de una idea de los mineros de Cuba que utilizaban el azúcar para envolver el café y así conservarlo.

Alrededor de finales del XIX, José-Gómez Tejedor empresario del Cafés la Estrella, empresa fundad en 1887, explotó y patentó esta idea como tueste de café ideando para ello una nueva torrefacción para el café en España.

La torrefacción consiste en tostar los granos de café con azúcar. Para este proceso se suele utilizar café robuta que es de calidad inferior al café arábica. El proceso consiste en tostar el café lentamente para que se caramelice el azúcar y quede enganchado al café.

El café torrefacto tiene es de color muy oscuro por el azúcar quemado que se le queda pegado, al haberse quemado el azúcar le da un gusto amargo y un poco a quemado pero los granos se conservan muy bien gracias a la película protectora que le hace el azúcar.

Durante la posguerra España sufrió una recesión económica, es decir era época de “vacas flacas” y este tueste de café se hizo muy popular ya que con el torrefacto se alargaba la vida del producto y al ser más barato el azúcar que el café cundía más, ya que con la misma cantidad de grano se conseguía más cantidad de café.

taza de cafe torrefacto humeante sobre granos de cafe

El torrefacto a pesar de lo que se puede creer, aunque sea muy negro y de sabor muy fuerte no es bueno y además contiene menos cafeína que un café de tueste natural.

Su uso a pesar de que la economía mejorar con el paso del tiempo en España no cambió ni ha cambiado ya que la población se había acostumbrado a este tipo de tueste de café. Actualmente se utiliza mezclado con café de tueste natural y que conocemos como café mezcla, que no es más que la combinación en proporciones variables de granos de café de tueste natural con café torrefacto.

Por su sabor y porque las grandes marcas de café así lo sirven en hostelería, la gente sigue habituada a este café ya que existe la creencia que por su sabor intenso y amargo es más fuerte y te da un chute de energía mayor que un café natural.

Café natural o mezcla

Elegir café natural es la decisión más acertada si se desea apreciar el matiz que ofrece un buen café ya que el gusto del café café natural al ser más suave nos permite tomarlo sin añadidos como el azúcar o la leche cosa impensable con el café torrefacto que al ser tan amargo necesita tapar parte de su sabor con estos ingredientes.

Lo cierto es que el café torrefacto es mucho más rentable para las empresas que se dedican a tostar café y en consecuencia para el sector de la hostelería que, por el mismo precio, ofrece un café de peor calidad, aunque no toda la culpa es del café torrefacto ya que si se utiliza un café de tuesta natural en el que el grano de café es de baja calidad y la cafetera es inadecuada el café será igualmente malo aunque no se utilice café mezcla o café torrefacto solo.

El café torrefacto es el motivo por el cual el café sabe tan mal en muchos bares de España.

Tipos de café España

Aunque son muchas las nuevas cafeterías que se han abierto en nuestro país y que nos ofrecen muchos tipos de café, no podemos asegurar la procedencia del café que consumimos en ellas, pero lo que si que podemos es tras evaluar las cafeterías de las ciudades principales de España, dónde tomar un buen café.

cafeteria

Mejores cafeterías de España

Entre las principales que podemos encontrar en la geografía española y que nos dejarán con un buen gusto de café en la boca tenemos por orden alfabético:

  • Alicante: D Origen Coffe Roasters.
  • Barcelona: Nomad Roasters’ Home, Cafés el Magnífico, Satan’s Coffee Corner, Nomad Coffee Lab & Shop, Onna Coffee, Ruma’s, Orval, Dalston Coffee, Slow Mov, Black Remedy y Black Remedy.
  • Bilbao: Al Bihotz, Arauca, Urrestarazu New Inn, Monterrey, Café Bilbao, Bizuete, Sakona Coffee.
  • Cáceres: Don Gallo Café.
  • Cartajena: Café Lab.
  • Girona: La Fábrica Girona y Restaurant The River Cafè.
  • Granada: La Finca Coffee.
  • Ibiza: Meke Coffee Roasters.
  • León: Culture Coffee.
  • Madrid: Hola Coffee, Toma café, Randall Coffee Roasters, Lots Coffee Roasters, Candem Coffee Roasters, Boconó, Cafelito Madrid, Waycup, Monkee Coffee, Bianchi Café, Hanso Café, Fanático y Lots Coffee House.
  • Málaga: Bertani Café y Santa Canela Café.
  • Murcia: CafeLab.
  • Palma: Mistral Coffe Company.
  • San Sebastian: Sakona Coffee Roasters.
  • Sevilla: Ineffable y Torch Coffee.
  • Valencia: Mayan Coffees, Bluebell Coffee Roasters, Coffee Time Artisan Roasters y Retrogusto.
  • Valladolid: Puchero Coffee.
  • Vitoria: Trike Coffee Roasters.