El café forma parte de nuestra cultura, para la mayoría de nosotros tomar un café es mucho más que tomar una simple infusión ya que es la manera de socializar o de acaba una buena comida sin contar ese maravilloso café de las mañanas que nos llena de energía y que nos aporta beneficios para la salud.
Estudios científicos ha revelado los numerosos beneficios que el café tiene para la salud ya que es un producto natural con elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo como la cafeína y los antioxidantes, pero repercute positivamente en la salud siempre y cuando, como en todas las cosas, se consuma café con moderación.
Índice
Tanto si compramos café en grano, café molido o cápsulas de café y el tipo de café que más nos guste, el beneficio para el organismo será igual de satisfactorio. Por el contrario, no se han encontrado beneficios para la salud con el café descafeinado.
El café previene enfermedades
Los beneficios que aporta el consumo de café a nuestro organismo son muchos, pero el más importante es que nos ayuda en la prevención de algunas enfermedades gracias a los nutrientes que posee y a que es un vasoconstrictor.
☞ No debemos olvidar que prevenir es la mejor decisión para mejorar la salud física.
Algunas de las enfermedades que nos ayuda a prevenir son las siguientes:
Diabetes
Se dice que se padece diabetes cuando se detecta la incapacidad del organismo para generar insulina o cuando presenta una resistencia a la insulina, lo que provoca que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.
Según estudios realizados, las personas que consumen café tienen menos riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Aproximadamente un 67% menos de riesgo de padecer esta enfermedad.
Cirrosis
La cafeína protege el hígado de enfermedades como la hepatitis y la enfermedad de hígado graso que pueden acabar derivando en Cirrosis si se toman más de 4 tazas de café al día llegando a tener un 80% menos de posibilidades de padecer esta enfermedad que consiste en que el tejido del hígado se cicatriza.
☞ La cirrosis que más ayuda a combatir el consumo de café es la cirrosis alcohólica.
También previene de contraer una enfermedad autoinmune llamada colangitis esclerosante primaria (CEP) que afecta a los conductos biliares en el hígado.
Lo malo radica en que esa dosis de café es demasiado alta y está por encima del consumo diario recomendado.
Depresión
Según un estudio realizado en mujeres por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, tomar de 2 a 4 tazas de café diarias reduce el riesgo de padecer depresión hasta en un 20%.
El uso moderado de ingesta de café diario también reduce hasta en un 50% el riesgo de suicidio.
Este mismo estudio, por el contrario, afirma que aquellas personas que toman café descafeinado no notan ningún tipo de mejora en la depresión y siguen teniendo un porcentaje mucho más elevado de suicidarse.
Infarto
Las personas con Hipertensión, es decir, con la presión alta deben tener cuidado con la ingesta de café, pero ha quedado demostrado que el consumo de café reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares i también un posible infarto.
Ceguera
Los recientes estudios realizados afirman que el café protege la vista contra la ceguera en algunos casos y en general contra el deterioro de la visión.
Accidente Cerebrovascular
El accidente cerebrovascular conocido bajos los nombres de ictus, embolia, infarto cerebral, derrame cerebral o apoplejía afecta a hombres y mujeres y el riesgo aumenta a medida que se envejece.
Tomar café en dosis moderadas, según un estudio realizado en Japón a personas de entre 45 y 75 años de ambos sexos, determinó que los consumidores habituales de café tienen un 20% menos de posibilidades de sufrir una Apoplejía.
☞ Según los estudios realizados es un mito que el café aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas a pesar de que la cafeína aumenta la presión arterial.
El café como hemos podido ver prolonga la vida ya que es capaz de ayudar al organismo a hacer frente a numerosas enfermedades y los estudios demuestran que aquellas personas que toman café viven más tiempo ya que el café evita enfermedades que pueden provocar muerte repentina.
Enfermedades neurodegenerativas
Por orden las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes que afectan a la población mundial debido al envejecimiento son el Alzhéimer y el Parkinson.
Alzhéimer
Es la principal causa de demencia a nivel mundial y por el momento no tiene cura. Con el consumo de café se reduce el riesgo de sufrir Alzhéimer aproximadamente en un 65%.
Parkinson
Esta enfermedad tampoco tiene cura. El Parkinson mata las neuronas generadoras de dopamina en el cerebro. Las personas que toman café mejoran el control de los movimientos corporales y además el café reduce entre el 30 y el 60% las posibilidades de contraer esta enfermedad.
Los hábitos de vida saludable es decir dieta sana y ejercicio y el consumo diario de café reducen el riesgo de que se padezcan Alzhéimer y el Parkinson.
Algunos tipos de cáncer
El cáncer, considerado la plaga de estos dos últimos siglos ya que no tiene cura al 100%, puede prevenirse en algunos casos si se toma café habitualmente y de forma moderada.
Algunos de los tipos de cáncer contra los que el café puede ayudar a prevenirlos si se toma en cantidades elevadas son:
Cáncer de Colon
El café previene el riesgo de mortalidad asociada al tumor y la reaparición del cáncer de colon. Además, durante el tratamiento del cáncer con quimioterapia ayuda hasta en 42% a que NO reaparezca.
Cáncer de Mama
Se han de tomar al menos 5 tazas de café diarias.
Cáncer de Próstata
Cáncer de Hígado
Hasta en un 40% tomando más de tres tazas diarias.
☞ Como habrás podido ver, puedes seguir disfrutando del café, ahora solo te queda saber los beneficios de tomar café en la oficina.