Publicado el

El consumo de café previene enfermedades

El consumo moderado de café previene enfermedades

El café forma parte de nuestra cultura, para la mayoría de nosotros tomar un café es mucho más que tomar una simple infusión ya que es la manera de socializar o de acaba una buena comida sin contar ese maravilloso café de las mañanas que nos llena de energía y que nos aporta beneficios para la salud.

Estudios científicos ha revelado los numerosos beneficios que el café tiene para la salud ya que es un producto natural con elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo como la cafeína y los antioxidantes, pero repercute positivamente en la salud siempre y cuando, como en todas las cosas, se consuma café con moderación.

Tanto si compramos café en grano, café molido o cápsulas de café y el tipo de café que más nos guste, el beneficio para el organismo será igual de satisfactorio. Por el contrario, no se han encontrado beneficios para la salud con el café descafeinado.

El café previene enfermedades

Los beneficios que aporta el consumo de café a nuestro organismo son muchos, pero el más importante es que nos ayuda en la prevención de algunas enfermedades gracias a los nutrientes que posee y a que es un vasoconstrictor.

Algunas de las enfermedades que nos ayuda aprevenir son las siguientes:

  • Diabetes

    Se dice que se padece diabetes cuando se detecta la incapacidad del organismo para generar insulina o cuando presenta una resistencia a la insulina, lo que provoca que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

    Según estudios realizados, las personas que consumen café tienen menos riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Aproximadamente un 67% menos de riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Cirrosis

    La cafeína protege el hígado de enfermedades como la hepatitis y la enfermedad de hígado graso que pueden acabar derivando en Cirrosis si se toman más de 4 tazas de café al día llegando a tener un 80% menos de posibilidades de padecer esta enfermedad que consiste en que el tejido del hígado se cicatriza.

    También previene de contraer una enfermedad autoinmune llamada colangitis esclerosante primaria (CEP) que afecta a los conductos biliares en el hígado.

    Lo malo radica en que esa dosis de café es demasiado alta y está por encima del consumo diario recomendado.

  • Depresión

    Según un estudio realizado en mujeres por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, tomar de 2 a 4 tazas de café diarias reduce el riesgo de padecer depresión hasta en un 20%.

    El uso moderado de ingesta de café diario también reduce hasta en un 50% el riesgo de suicidio.

    Este mismo estudio, por el contrario, afirma que aquellas personas que toman café descafeinado no notan ningún tipo de mejora en la depresión y siguen teniendo un porcentaje mucho más elevado de suicidarse.

  • Infarto

    Las personas con Hipertensión, es decir, con la presión alta deben tener cuidado con la ingesta de café, pero ha quedado demostrado que el consumo de café reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares i también un posible infarto.

  • Ceguera

    Los recientes estudios realizados afirman que el café protege la vista contra la ceguera en algunos casos y en general contra el deterioro de la visión.

  • Accidente Cerebrovascular

    El accidente cerebrovascular conocido bajos los nombres de ictus, embolia, infarto cerebral, derrame cerebral o apoplejía afecta a hombres y mujeres y el riesgo aumenta a medida que se envejece.

    Tomar café en dosis moderadas, según un estudio realizado en Japón a personas de entre 45 y 75 años de ambos sexos, determinó que los consumidores habituales de café tienen un 20% menos de posibilidades de sufrir una Apoplejía.

El café como hemos podido ver prolonga la vida ya que es capaz de ayudar al organismo a hacer frente a numerosas enfermedades y los estudios demuestran que aquellas personas que toman café viven más tiempo ya que el café evita enfermedades que pueden provocar muerte repentina.

Enfermedades neurodegenerativas

Por orden las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes que afectan a la población mundial debido al envejecimiento son el Alzhéimer y el Parkinson.

  1. Alzhéimer

    Es la principal causa de demencia a nivel mundial y por el momento no tiene cura. Con el consumo de café se reduce el riesgo de sufrir Alzhéimer aproximadamente en un 65%.

  2. Parkinson

    Esta enfermedad tampoco tiene cura. El Parkinson mata las neuronas generadoras de dopamina en el cerebro. Las personas que toman café mejoran el control de los movimientos corporales y además el café reduce entre el 30 y el 60% las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Los hábitos de vida saludable es decir dieta sana y ejercicio y el consumo diario de café reducen el riesgo de que se padezcan Alzhéimer y el Parkinson.

Algunos tipos de cáncer

El cáncer, considerado la plaga de estos dos últimos siglos ya que no tiene cura al 100%, puede prevenirse en algunos casos si se toma café habitualmente y de forma moderada.

Algunos de los tipos de cáncer contra los que el café puede ayudar a prevenirlos si se toma en cantidades elevadas son:

  • Cáncer de Colon

    El café previene el riesgo de mortalidad asociada al tumor y la reaparición del cáncer de colon. Además, durante el tratamiento del cáncer con quimioterapia ayuda hasta en 42% a que NO reaparezca.

  • Cáncer de Mama

    Se han de tomar al menos 5 tazas de café diarias.

  • Cáncer de Próstata

  • Cáncer de Hígado

    Hasta en un 40% tomando más de tres tazas diarias.

Publicado el

Formas de pedir un café en Italia ¿Cuál es tu café preferido?

tazas cafe sobre mesa

Italia, es sin duda, el país que nos demuestra que el café es cultura.

Tomar café en Italia adquiere unas características muy concretas ya que los italianos asumen el café como parte de su identidad nacional. Existen variedades y diferencias entre regiones, per hay una serie de formas de pedir café, que se repiten de bar en bar.

Cómo pedir café en italia

Lee detenidamente y aprende a pedir tu mejor café en Italia.

Café Espresso

Es la manera más frecuente de pedir un café aunque en ocasiones lo veamos escrito de diferentes maneras como: espresso o expresso.

En Italia no es necesario especificar el tipo de café diciendo café expreso ya que es el café más común en Italia y se sobreentiende que al peir un café te refieres al café exprés.

Tradicionalmente el auténtico espresso italiano se sirve en taza pequeña de porcelana. La infusión es corta, de unos tres centímetros con una capa de crema. La cantidad es pequeña aunque potente y muy aromática.

Café Doppio

Para algunos el expreso puede resultar insuficiente y la opcción para tomar un café más largo es pedir un doppio, que no es más que una doble ración de café. En este caso, la taza será un poco más grande.

Café Stretto o Ristretto

Suele llevar la misma carga que un café expreso, pero se prepara con menos agua. El resultado es una infusión de café muy corta pero de sabor y aromas fuertes. Es una verdadera delicia para los apasionados del café en mínimas dosis.

Café d’Orzo

Se trata de una curiosa variedad de café que se prepara con granos de cebada y que como resultado se obtiene una infusión más aguada y sin cafeína. Este tipo de café puede tomarse solo o con leche.

Café Americano

En Italia el café americano se asemeja al de Estados Unidos pero es más fuerte. El motivo es que en italia se prepara un espresso al que posteriormente se le añade agua caliente.

Café Lungo

Con este nombre ya se intuye, sin saber italiano, que es un café largo. Consiste en preparar un espresso pero con más cantidad de agua, por norma general se utiliza el doble con lo que resulta una infusión de café de sabor más suave.

Café Macchiato

De nuevo la base de su presparación es el café expreso, al que se le añadirá un poco de leche caliente y se servirá en taza mediana o bien en un vaso de cristal.

Latte Macchiato

Es la misma idea del café Macchiato, pero a la inversa. En este caso se pone una gran cantidad de leche en la taza o en el vaso y se “mancha” con un poco de café.

Café Macchiato Freddo

Es un café macchiato, pero servido con leche fría o a natural. Se suele servir el café en la taza y la leche en una jarrita para que el cliente añada la cantidad que desee.

Cappuccino

Es la gran estrella del café. Para preparar un auténtico capuccino italiano haremos un café espresso con leche espumada y se servirá en taza grande. Es muy típico en italia tomarlo para desayunar y en muy pocas ocasiones después de comer o a media tarde, aunque se puede ver a un gran número de turistas que si lo piden tras la comida o como merienda.

Marocchino, Mocacchino

El nombre puede variar según la zona. Prepararemos un café expreso en una taza de cristal de tamaño mediano, con leche espumada y decorado con cacao en polvo.

Café Corretto

En este caso se utiliza una taza mediana en la que se prepara el café esprés y se le da un golpe de licor al gusto. Los licores más utilizados y que más gustan a los clientes son la grappa, que es un licor digestivo fuerte, Sambuca, que es un licor anisado, coñac o ron.

bandeja tazas cafe azucarera vasos agua

Ahora que ya sabes cómo pedir café en Italia y sabes que te van a servir. Para los que de momento no tienen previsto un viaje a Italia, se lo recomendamos. Pero, si no vasa viajar, puedes elegir de entre todos los tipos de cápsulas de café que te ofrece Espressionante.

Publicado el

Formas de pedir un café

dos tazas cafe cafetera bar

Ya sabéis que nos encanta investigar, y hemos encontrado muchas formas de pedir un café. Nosotros ya teníamos una gran lista de formas de pedir un café pero la hemos completado con muchas más. ¡Un gran descubrimiento!

No nos enrollamos más, ahí van las primeras diez formas de pedir un café. Tenemos una lista infinita, pronto sacaremos las siguientes.

Diez formas de pedir un café

  1. Café solo o moka

    Se trata de un café que sirve en vaso o taza pequeña, ya que al no contener ningún añadido no hace falta más espacio para disfrutar del café. La taza se llena siempre dependiendo del gusto del cliente. Para los amantes cafeteros, este es su café por excelencia, un café sólo con un terrón de azúcar.

  2. Café cortado

    Se trata de un café sólo con unas gotas de leche, simplemente para cambiar el color del café. También suele servirse en taza o vaso pequeño.

  3. Café con leche

    Este tipo de café se sirve en una taza de tamaño mediano o grande. Se trata de una mezcla de café y leche a partes iguales. Perfecto para desayunar.

  4. Piccolino

    Se trata de un café solo intenso y muy cortito, se podría decir casi como un chupito. Es un café típico Italiano.

  5. Capuchino

    Otro café típico de Italia, se sirve en vaso mediano y si puede ser de cristal ya que el resultado de la mezcla es bonito. Está compuesto de café mezclado con espuma de leche, un resultado exquisito.

  6. Café americano

    Se sirve en taza o vaso alargado, se trata de un café solo en taza grande acompañado de agua caliente para que el consumidor lo rebaje a su gusto. Ideal para un desayuno y para despertar el ánimo por las mañanas.

  7. Café quemado o diablo

    Esté café es un poco más fuerte que los que hemos explicado hasta ahora. Se debe calentar una copa de brandy o coñac con una cáscara de limón. Con el resultado, cogemos una cucharada de la mezcla y la disolvemos con terrón de azúcar. Mezclamos con el café y Voilà!

  8. Carajillo

    Sí, ¡aún está de moda! Las buenas costumbres nunca se pierden. Se calienta una copa de brandy y se prende fuego, posteriormente se añade el café y ¡listo para tomar!

  9. Café vienés

    Se trata de un café solo servido con nata montada, para los más golosillos.

  10. Café escocés

    Con este terminamos la lista de hoy, se trata de una café solo con helado de vainilla, otro café destinado a los más golosos.

Si, utilizas un café de calidad como es el café Illy que te proporcionamos en Espressionante, verás que el resultado de preparar estos diez tipos de café es excepcional.

Todas estas variedades de café las puedes preparar en casa fácilmente, sobre todo si dispones de una máquina de café profesional verás que fácil te resulta.

Publicado el

Cómo hacer el mejor café del mundo

tazas cafe en mesa

Qué pregunta ¿verdad? Cada uno tenemos un gusto diferente. A unos nos gusta el café solo, café corto, café con leche, etc., y a otros café con crema, café con espuma, café con dibujos, café con extra de café, café con extra de leche, capuchino, espresso y mil y un tipos de café más.

Estás de suerte, sigue leyendo y encontrarás las claves de cómo hacer el mejor café del mundo tanto en casa como si preparas un café el la oficina.

Preparación del café

El café como muchos sabéis es la tercera bebida más consumida del mundo, en primer lugar está el agua y sorprendentemente en segundo lugar el té.

Actualmente y cada vez más el café sigue siendo tendencia, cualquier comida no acaba sin un delicioso café, antes de que no hayamos despertado ya estamos pensando en el café y cuando queremos hacer un descanso para el café en la oficina, un buen café se hace indispensable.

El café tiene muchos sabores, aromas y texturas diferentes, existiendo muchas variedades de café para elegir, lo que hace que en ocasiones nos resulte difícil decidirnos. Cada tipo de café aporta una sensación diferente. Los amantes del café me entendéis, cuando os hablo de sensaciones ¿verdad?

El aroma, el cuerpo y el sabor son valores cada vez más conocidos por el consumidor porque actualmente se que quiere innovar y experimentar nuevos sabores. Las clásicas cápsulas Espressionante, nos lo ponen realmente fácil, tienen una gama muy amplia con sabores y texturas diferentes.

Los baristas nos dicen que lo más importante es la calidad de la materia prima y el tipo de cafetera.

Cómo hacer café

Es importante elegir cómo queremos hacer el café, a continuación os mostramos las diferentes formas de poder hacer café y que os quede delicioso.

  • Café expreso

    Para hacer un café de estas características, es recomendable tener una cafetera manual, así el café guardará todas las propiedades aromáticas.

  • Café en cápsulas

    Actualmente con las nuevas tecnologías e investigaciones, el café en cápsulas viene pre dosificado y la protección de las cápsulas hace que el café conserve sus propiedades. Necesitas contar con una máquina de cápsulas y las cápsulas que se adpatan a ella. Con esta cafetera y el café en cápsulas, obtendrás un café delicioso con sólo tocar un botón.

Publicado el

6 formas caseras de reutilizar el café

pierna mujer tratamiento celulitis cafe

Reutilizar es una forma de cuidar el planeta, ayuda a nuestros bolsillos y sacamos el doble partido a una taza de café.

A continuación os dejamos 6 formas sencillas de reutilizar el café, si conoces alguna más no dudes en comentárnoslo.

Posos del cafe

Utilizando los posos del café además de reciclar, obtendremos muchos beneficios para nosotros y para nuestro hogar.

Es posible que no conozcas algunos de los trucos que te facilitarn tareas cotidianas de limpieza y que también te harán notar muchos de los beneficios del café para tu salud.

  1. Absorbe olores

    ¿No os sucede que a veces el frigorífico guarda un olor que no es muy agradable? Pues con los posos del café tienes la solución perfecta. ¿Cómo? Guarda los posos del café en un vasito, coloca el vaso en el fondo del frigorífico, conseguirás que desaparezcan los olores y cada vez que lo abras desprenderá un suave olor a café Illy.

  2. Elimina la celulitis

    Si te decimos que hay un método natural para combatirla, tu primera reacción es no creértelo y lo segundo preguntar el precio ¿verdad?, pues la realidad es que con tu café Espressionante lo tienes fácil, fácil. La cafeína acelera el metabolismo de la grasa haciendo que los bultitos de grasa provoquen la celulitis. Por lo tanto, mezcla en un bol los posos del café y tres cucharadas de aceite de coco, una vez que obtengas la mezcla, humedece las áreas a tratar y con movimientos circulares nos damos un pequeño masaje durante un par de minutos. Se puede repetir hasta dos veces al día.

  3. Alternativa a las toallitas de limón

    Para deshacerte de los olores en las manos después de haber cocinado o de haber disfrutado de una buena mariscada, basta con frotarnos las manos con una cucharadita de café y ¡listo! Para este truco es va muy bien utilizar el contenido de una cápsula de café ya utilizada.

  4. Controlar las cenizas de la chimenea

    Este es uno de los usos que más nos han sorprendido, ¿Sabías que puedes limpiar una chimenea sin convertir el espacio en una nube de humo? Simplemente esparce los posos húmedos de café Espressionante sobre las cenizas, estos se adherirán a las cenizas y de esta forma ya no se esparcirán, volviéndonos locos.

  5. Limpia todo

    El café tiene propiedades que ayudan a limpiar las encimeras, cocinas, neveras e incluso los platos al fregar. Solo tenemos que usar una mezcla de posos de café con un poco de jabón y listo para ¡usar!

  6. Bye Bye ojeras

    El café no solo nos ayuda a con una inyección de energía en las mañanas más difíciles sino que también nos ayuda a reducir signos que han marcado los estragos de una noche dura. Reservamos una taza pequeña de café y directo a la nevera a enfriarse. Una vez frio, con dos algodones humedecidos en café los posamos en nuestros ojos (cerrados por cierto) y lo dejamos reposar durante 10 minutos, lo retiramos, lavamos la cara y… a comernos el día.

Si sabes más usos que se le pueda dar al café, no dude en contárnoslo y además si has probado de hacer estos trucos con café Espressionante Madrid, mejor que mejor.

Publicado el

El Mejor Café molido

paquetes de cafe molido considerados los mejores cafes del 1 al 8

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) organizó este año 2019 una prueba en condiciones de laboratorio para determinar cuál era el mejor café molido.

Vamos a detallar las características de los mejores cafés molidos que podemos encontrar en el mercado utilizando los datos que proporcionó la OCU, las contribuciones que han hecho expertos en café que también han tenido en cuenta las valoraciones de los clientes y Ökotest que es una entidad evaluadora que realiza pruebas y ensayos con muchos productos y servicios siempre poniendo especial atención a la salud y el respeto por el medio ambiente.

Tabla comparativa de mejores marcas de café molido

En esta tabla comparativa mostramos los que han sido escogidos como mejores cafés molidos y la marca a la que corresponden con una breve descripción del producto.

  1. Café Illy Molido Clásico

    • Envase en lata presurizada (una vez abierto guardar en nevera)
    • 100% Café Arábica
    • Tueste clásico

    El café Illy posee el equilibrio perfecto entre fuerza y suavidad, es decir entre amargo y ácido, en el que además notaremos notas dulces y florales, y toques de pan tostado, chocolate y caramelo.

    Es la primera marca a la que se le otorgó en el año 2011 la certificación DNV, que es la certificación como cadena del proceso de suministro responsable.

    Para degustar este fantástico café en las mejores condiciones es interesante utilizar una cafetera para café molido adecuada ya que Illy proporciona el mejor café molido para cafetera express.

  2. Kirkland Signature

    • 100% Colombia
    • Molienda fino
    • Tostado oscuro
    • Aroma dulce y suave
  3. Cápsulas de Café Illy

    • Envase en lata presurizada
    • Lata con 21 cápsulas de café
    • Café Arábica
    • Tueste clásico
  4. Marcilla Molido Gran Aroma Mezcla

    • Certificación Punto Verde – ARA
    • Café mezcla: Tueste natural (50%) y torrefacto (50%)
  5. Cápsulas Lavazza Qualità Rossa

    • Sabor suave y con mucho cuerpo
    • Aroma con toques de chocolate y fruta seca
    • Café Arábica y café robusta
    • Tueste medio
  6. Ensueño Mixteco

    • Café Arábica 100% México
    • Presentación en bolsa de yute
  7. Bonka Café molido de tueste natural

    • Café Arábica 100% Colombia
    • Tueste natural
  8. La Estrella Café Molido

    • Café mezcla: Tueste natural (50%) y torrefacto (50%)
  9. Marcilla Gran Aroma Extra Fuerte

    • Café mezcla: Tueste natural (50%) y torrefacto (50%)

Comprar café molido

Para comprar café molido y que la compra resulte satisfactoria se han de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Fabricante: las grandes marcas de café tienen buenos productos.
  • Informes: las marcas de café se someten a informes para que sus productos sean halagados o criticados para poder mejorar sus productos.
  • Formatos: según el consumo familiar se ha de poder elegir el formato y la cantidad que mejor se ajuste a cada caso.
  • OCU: como Organización de Consumidores y Usuarios, es aconsejable tener en cuenta los resultados de las investigaciones y resultados de pruebas que realizan sobre diferentes tipos de café.
  • Precio: se ha de mirar la relación calidad/precio para acertar en la elección del café.
  • Comparativa: comparar precios es lo normal ya que se puede encontrar el mismo producto en otro punto de venta por un precio inferior.

Bien sea a través de comparativas, informes de pruebas de la Stiftung Warentest, mirando alguna revista especializada en café o revisando qué cafés molidos han sido los premiados durante este año, seguro que acertarás en tu compra de café.

En breve tendremos las nuevas calificaciones de el mejor café del 2020.

[serptrade] 

Publicado el

Beneficios de tomar café en la oficina

despertador rojo encima de granos de cafe

Algunos pueden pensar que no aporta ninguna ventaja a los trabajadores tomar café en la oficina, pero lo cierto es que no es así y no es bajo ningún concepto el café es una manera de perder el tiempo de trabajo.

Investigaciones

De todos son conocidas las ventajas de tomar café en la mañana y por supuesto si te encuentras en el trabajo y lo tomas en una pausa todos los días también te aportará las ventajas de tomar café todos los días.

Dado que un 40% de los trabajadores de las empresas consideran que el descanso para tomar un café es necesario y de aquí que se hayan realizado estudios al respecto sobre los que llamamos “Café oficina”.

Las recientes investigaciones sobre la necesidad de tomar café para trabajar han confirmado que el consumo de café en la oficina es importante por los siguientes motivos:

  • Reduce el estrés
  • Promueve la integración social
  • Previene enfermedades profesionales

Por otra parte, se han hecho estudios para saber porqué razones los trabajadores consideran que es tan importante el café para trabajar y son las siguientes:

  1. Forma parte de la rutina diaria
  2. Les gusta el aroma del café y el sabor del café
  3. El café sirve para concentrarse
  4. Crea un estado de alerta
  5. Aumenta la productividad
  6. Reduce el estrés

Café en oficina

De igual manera que puedes quedar con un amigo, conocido o cualquier otra persona para tener un momento relajado o una conversación importante tomando un café, ahora es habitual escuchar la expresión “café oficina” como si de un tipo de café se tratara y en cambio está haciendo referencia al momento del café con los compañeros bien sea durante la pausa del desayuno o en una escapada a la máquina del café.

Las preferencias que se tienen a la hora de tomar café en la oficina son:

  • Tomar café a primera hora: entre las 8 y las 9 de la mañana
  • Hacer las reuniones en la cafetería

Zona café oficina

No hemos de olvidar que de media se toman más de 4 tazas de café al día y que la mayor parte de ellas se toman durante el horario de trabajo. Por ese motivo la mayoría de empresas disponen de máquinas de café para empresas o bien de máquinas de cápsulas de café y que, además se han habilitado zonas para el café en la oficina.

En las zonas de café aparecen elementos de decoración que van más allá de la máquina de vending como, por ejemplo:

  • Mueble para café en oficina
  • Mesa para café en oficina
  • Tazas de café para oficina
  • Dispensador de café para oficina
  • Máquina café oficina

Las empresas se han tomado estas molestias para con sus trabajadores para que dejen en el olvido el termo de café para la oficina ya que se considera que además de que es importante que los trabajadores dispongan de un espacio adecuado y cómodo para tomar un café, así se genera un buen ambiente laboral y además se sabe positivamente que el café ayuda al rendimiento del trabajo.

grupo de personas toman cafe en tazas blancas en la oficina

 
Los principales factores en los que aumenta el rendimiento profesional son:

  1. Aumento de la productividad
  2. Favorece el cambio postural
  3. Aumenta la concentración
  4. Aumenta la creatividad
  5. Favorece las relaciones sociales
  6. Genera un ambiente colaborativo
  7. Estrecha lazos de amistad y colaboración
  8. Genera un entorno cómodo y acogedor
  9. Reduce el estrés del trabajo
  10. Previene de enfermedades como el Burnout que se da por acumulación de ansiedad y estrés

Máquinas de café para empresas

Actualmente en las casas se utilizan máquinas de café muy modernas y ha desaparecido la máquina de café para empresa ya que, gracias a sus fenomenales prestaciones, se utilizan las mismas máquinas a nivel particular que a nivel de empresa.

En el mercado podemos encontrar además de las máquinas de vending de café:

En ambos casos se puede degustar un estupendo café exprés o cualquier variedad de café.

Tipos de café

Café Illy Espressionante te ofrece si tienes una empresa una Degustación gratis en tu trabajo y te proporciona el Envio GRATIS de cápsulas de café, café molido, café en grano y .

Publicado el

¿Cuántas calorías tiene el café con leche?

El café de por si no tiene casi calorías, pero el café con leche al estar compuesto por una combinación de diferentes alimentos hace que las calorías aumenten.

En el caso del café con leche nos encontramos que uno de sus ingredientes, el azúcar, solo aporta calorías vacías al organismo o lo que es lo mismo solo aporta energía ya que está carente de lípidos y nutrientes.

Las calorías vacías engordan más que las calorías que nos pueden aportar otros alimentos como, por ejemplo, los frutos secos.

café con leche en taza decorado con corazon

Por lo tanto, podemos decir que, si el café posee un bajo contenido calórico, al tomar café con leche hacemos que aumente el número de calorías que ingerimos por el aporte calórico de sus otros dos ingredientes que son: el azúcar y la leche. Si a esto sumamos que dentro de los tipos de café existen variedades del café con leche como, por ejemplo, el café capuchino que además lleva chocolate rallado o en polvo y nata, la ingesta calórica aún es mayor.

La leche

Actualmente el mercado nos ofrece muchas variedades de leche como, por ejemplo:

  • Leche de vaca entera
  • Leche de vaca semidesnatada
  • Leche de vaca desnatada
  • Leche en polvo
  • Leche de cabra
  • Leche de oveja
  • Leche con calcio
  • Leche sin lactosa
  • Leche de soja
  • Leche de avena
  • Leche de arroz
  • Leche de lino
  • Leche de trigo
  • Leche de almendras
  • Leche de coco
  • Leche de avellanas
  • Leche condensada
  • Dulce de leche
  • Leche vaporizada

Cada tipo de leche proporciona al organismo un aporte calórico diferente y por ese motivo es tan difícil precisar las calorías de un café con leche ya que cada uno lo toma con la leche que más le gusta.

Aunque a todas ellas les llames leche, se ha de tener en cuenta que no se trata de leche las que son de origen vegetal si no que son bebidas vegetales y cada una además de las calorías, tiene aportes nutricionales diferentes y que no son los mismos que los de la leche de vaca.

Calorías de la leche

Las calorías de la leche son similares a pesar de la marca que las fabrica como referencia tomaremos los siguientes datos en base a 100 ml.

Esta tabla puede servir como referencia de las calorías aproximadas que tiene la leche de vaca.

Tipos de lecheCalorías por cada 100 ml.
Leche entera63 Kcal
Leche semidesnatada45 Kcal
Leche desnatada34 Kcal

Calorías del combinado: café, leche y azúcar

Para hacer este cálculo partimos de la leche de vaca como estándar de leche ya que es la que más se consume y de medida tomamos una taza de normal, no una pequeña para la variante de menor tamaño del café con leche que es el cortado.

Además de que el tipo de leche influye en las calorías que proporciona al organismo el café con leche, también hemos de tener en cuenta que no es lo mismo utilizar café en grano molido que utilizar cápsulas de café, ya que las cápsulas contienen algunas calorías más.

El café con leche no ha de convertirse en el sustituto de desayunos y/o meriendas o ser un complemento de estas ingestas si no que debe tomarse con moderación si no quieres ver como a la larga se incrementa tu peso, ya que no es bueno abusar de los ingredientes extras como el azúcar o la leche.

También se debe tener en cuenta que es difícil precisar las calorías de café con leche en máquina de vending ya que no se puede calcular la cantidad de azúcar que añade la máquina y esta es una cifra que depende de cada marca de máquina.

jarra de leche llena una taza de cafe

Tablas de calorías

Para hacerse una idea de las calorías de café con leche, que nos aporta en cada taza teniendo en cuenta la leche y el azúcar aquí tenemos la siguiente tabla:

Taza de café
(200 ml)
Calorías x taza
Café solo sin azúcar0-2 Kcal
Café solo con
1 azucarillo
35 Kcal
Café con leche entera (ingredientes al 50% )
azucarillo
31 Kcal
66 Kcal
Café con leche semidesnatada (ingredientes al 50% ) + azucarillo22 Kcal
57 Kcal
Café con leche desnatada (ingredientes al 50%) + azucarillo17 Kcal
52 Kcal

Podemos pensar que el aporte extra que hace la leche no es muy grande, pero si tenemos en cuenta que por cada 7200 Kcal se engorda 1 kg, en un año se habrán ingerido 41.610 kcal que es el equivalente a casi 6 kg.

Tiempo2 cafés con leche semidesnatada2 cafés con leche semidesnatada y azúcar
1 día44 kcal114 kcal
2semanas616 kcal1596 kcal
30 días1320 kcal3420 kcal
3 meses3960 kcal10260 kcal
6 meses8052 kcal20862 kcal
1 año16060 kcal41610 kcal

Calorías del azúcar

Si analizamos el segundo ingrediente del café, es decir el azúcar podemos observar que las calorías que aporta el azúcar podemos ver que no son tantas, pero no hay que olvidar que son calorías vacías y por lo tanto solo son una fuente de energía que cuestan más de quemar que las calorías que aportan otros alimentos.

La siguiente tabla se ha construido tomando como referencia azúcar blanco teniendo en cuenta que por cada 100 g aporta 400 Kcal y que este valor no varía prácticamente de una a otra marca de azúcar ni con respecto al azúcar moreno ya que las calorías del azúcar moreno son 380 Kcal por cada 100 g.

AzúcarKcal.
Azucarillo estándar
(8-10 g)
De 32 a 40 Kcal
Azucarito
(6 g)
24 Kcal
Cucharada de postre colmada
(8 g)
32 Kcal
Cucharada de postre rasa
(4 g)
16 Kcal
Cucharada de café colmada
(4 g)
16 Kcal
Cucharilla de café colmada
(2 g)
18 Kcal
Terrón de azúcar
(4 g)
16 Kcal

¿Azúcar o Stevia?

Tras haber analizado las tablas anteriores podemos ver que las calorías del café con leche sin azúcar no son muchas, pero que al añadir el azúcar aumentan considerablemente y si se prolonga en el tiempo se pueden llegar a engordar casi 7 kg en un año.

Si la cantidad de café con leche y azúcar, no es mayor a una taza al día y no todos los días no hace falta tener en cuenta cuántas calorías nos aporta el azúcar porque no afecta negativamente a la salud, pero si tomas dos o más tazas de café con leche diarias si que deberías pensar en utilizar un sustitutivo del azúcar.

Algunos de los sustitutivos del azúcar que podemos encontrar fácilmente en las tiendas son:

  • Stevia: se trata de un producto de origen natural y de ahí que haya tenido tanto éxito, además de que tiene muy bajo contenido calórico.
  • Aspartamo: es un edulcorante artificial con muy pocas calorías y mucho más dulce que el café. Las críticas sobre el aspartamo vienen dadas por sus consecuencias a largo plazo ya que dicen que puede ocasionar pérdida de visión y pérdida de audición.
  • Sacarina: entorno a este edulcorante artificial existe una controversia ya que se dice que tienen efectos secundarios y que puede producir dolor de cabeza, diarrea, etc., e incluso cáncer.

Publicado el

Café torrefacto ¿en qué se diferencia del tueste natural y mezcla?

saco de cafe tostado

Para poder entender cuál es la diferencia entre café torrefacto, café natural y mezcla lo primero es saber en qué consiste el tueste del café, aunque un buen café siempre parte de un tueste natural y por supuesto si quieres tomar un buen café has de comprar café en grano.

Tueste

Como se haya tostado el café es primordial para el sabor que tiene esta infusión.

La planta de café es un arbusto de bayas roja, des estas bayas se obtiene el grano de café verde. Las más conocidas son el Coffea arabica o Cafeto y el Coffea robusta, aunque existen muchísimas más variedades.

baya roja de cafe

El grano de café verde que se obtiene no tiene ningún aroma hasta que pasa por el tueste mediante el cual empieza un proceso químico en el grano de café que lo deja con el aroma y color con el que lo conocemos, es decir tostado y oscuro y con mucho aroma.

Una vez ha sido tostado y molido, cuanto menos tiempo pase antes de hacer una infusión de café mejor será el resultado ya que una vez tostado empieza a perder sabor, de ahí que si compramos café en grano y lo molemos en casa el resultado una vez hagamos la infusión con la máquina de café más aromático y mejor gusto tendrá que si utilizamos café molido.

El tueste es lo más importante para el bue resultado de la infusión y para cada tipo de café existe un tipo de tostado que es el que más le conviene al igual que la tostadora de café también influye en el resultado final.

tostador de cafe

Por tanto, tostar café en un tostador de café adecuado es muy importante y cómo tostar café serán las claves de la calidad de la infusión y por lo tanto influye directamente en si el café es más intenso o es un café más suave o si el café tiene más o menos cafeína y si su sabor es afrutado o si el café tiene un sabor ahumado.

Tipos de tueste del café

Podemos dividir los tipos de tueste del café en tres grupos principales en función del tiempo del tueste y de la temperatura:

  1. Café tueste ligero:

    Al tueste ligero también se le conoce como café tueste claro y como café tueste canela y el café que se obtiene de este tipo de tueste está recomendado para cafeteras de filtro.

    Los granos que se obtiene de este tueste casi no han liberado aceites y eso le otorga las siguientes características:

    【Color】: color claro

    【Brillo】: poco brillante

    【Aroma】: frutal y herbáceo

    【Sabor】: ácido

    【Cafeína】: gran cantidad

    mano sujeta baya roja de cafe - grano de cafe verde - cafe tostado
  2. Café tueste medio:

    Es el tipo de tueste más utilizado para la posterior elaboración de café expreso ya que el azúcar con el que se tuesta recuerda al jarabe de caramelo y al cacao lo hacen muy aromático e intenso.

    Los granos resultantes del tueste medio tienen estas características:

    【Color】: marrón oscuro

    【Brillo】: brillante

    【Aroma】: intenso

    【Sabor】: amargo

    【Cafeína】: cantidad normal

  3. Café tueste oscuro:

    De este tipo de tueste se obtiene un grano que no es aconsejable para cafeteras de filtro. Con el tueste oscuro se el grano de café desprende una gran cantidad de aceites por lo que gana mucho cuerpo dándole las siguientes características:

    【Color】: negro

    【Brillo】: brillante

    【Aroma】: muy poco

    【Sabor】: sabor fuerte: amargo y poco ácido, ahumado y especiado

    【Cafeína】: poca

Café torrefacto y natural

No es habitual encontrar cafés en una tienda que se clasifiquen por el tipo de café y mucho menos por el tipo de tueste del café. Solo se encuentra una distinción entre natural y torrefacto y en el caso de las cápsulas de café, además de estas dos distinciones encontrarás el café fuerte o café sabor intenso y en pocas ocasiones especifican a que se refiere.

El café torrefacto viene por la explotación de una idea de los mineros de Cuba que utilizaban el azúcar para envolver el café y así conservarlo.

Alrededor de finales del XIX, José-Gómez Tejedor empresario del Cafés la Estrella, empresa fundad en 1887, explotó y patentó esta idea como tueste de café ideando para ello una nueva torrefacción para el café en España.

La torrefacción consiste en tostar los granos de café con azúcar. Para este proceso se suele utilizar café robuta que es de calidad inferior al café arábica. El proceso consiste en tostar el café lentamente para que se caramelice el azúcar y quede enganchado al café.

El café torrefacto tiene es de color muy oscuro por el azúcar quemado que se le queda pegado, al haberse quemado el azúcar le da un gusto amargo y un poco a quemado pero los granos se conservan muy bien gracias a la película protectora que le hace el azúcar.

Durante la posguerra España sufrió una recesión económica, es decir era época de “vacas flacas” y este tueste de café se hizo muy popular ya que con el torrefacto se alargaba la vida del producto y al ser más barato el azúcar que el café cundía más, ya que con la misma cantidad de grano se conseguía más cantidad de café.

taza de cafe torrefacto humeante sobre granos de cafe

El torrefacto a pesar de lo que se puede creer, aunque sea muy negro y de sabor muy fuerte no es bueno y además contiene menos cafeína que un café de tueste natural.

Su uso a pesar de que la economía mejorar con el paso del tiempo en España no cambió ni ha cambiado ya que la población se había acostumbrado a este tipo de tueste de café. Actualmente se utiliza mezclado con café de tueste natural y que conocemos como café mezcla, que no es más que la combinación en proporciones variables de granos de café de tueste natural con café torrefacto.

Por su sabor y porque las grandes marcas de café así lo sirven en hostelería, la gente sigue habituada a este café ya que existe la creencia que por su sabor intenso y amargo es más fuerte y te da un chute de energía mayor que un café natural.

Café natural o mezcla

Elegir café natural es la decisión más acertada si se desea apreciar el matiz que ofrece un buen café ya que el gusto del café café natural al ser más suave nos permite tomarlo sin añadidos como el azúcar o la leche cosa impensable con el café torrefacto que al ser tan amargo necesita tapar parte de su sabor con estos ingredientes.

Lo cierto es que el café torrefacto es mucho más rentable para las empresas que se dedican a tostar café y en consecuencia para el sector de la hostelería que, por el mismo precio, ofrece un café de peor calidad, aunque no toda la culpa es del café torrefacto ya que si se utiliza un café de tuesta natural en el que el grano de café es de baja calidad y la cafetera es inadecuada el café será igualmente malo aunque no se utilice café mezcla o café torrefacto solo.

El café torrefacto es el motivo por el cual el café sabe tan mal en muchos bares de España.

Tipos de café España

Aunque son muchas las nuevas cafeterías que se han abierto en nuestro país y que nos ofrecen muchos tipos de café, no podemos asegurar la procedencia del café que consumimos en ellas, pero lo que si que podemos es tras evaluar las cafeterías de las ciudades principales de España, dónde tomar un buen café.

cafeteria

Mejores cafeterías de España

Entre las principales que podemos encontrar en la geografía española y que nos dejarán con un buen gusto de café en la boca tenemos por orden alfabético:

  • Alicante: D Origen Coffe Roasters.
  • Barcelona: Nomad Roasters’ Home, Cafés el Magnífico, Satan’s Coffee Corner, Nomad Coffee Lab & Shop, Onna Coffee, Ruma’s, Orval, Dalston Coffee, Slow Mov, Black Remedy y Black Remedy.
  • Bilbao: Al Bihotz, Arauca, Urrestarazu New Inn, Monterrey, Café Bilbao, Bizuete, Sakona Coffee.
  • Cáceres: Don Gallo Café.
  • Cartajena: Café Lab.
  • Girona: La Fábrica Girona y Restaurant The River Cafè.
  • Granada: La Finca Coffee.
  • Ibiza: Meke Coffee Roasters.
  • León: Culture Coffee.
  • Madrid: Hola Coffee, Toma café, Randall Coffee Roasters, Lots Coffee Roasters, Candem Coffee Roasters, Boconó, Cafelito Madrid, Waycup, Monkee Coffee, Bianchi Café, Hanso Café, Fanático y Lots Coffee House.
  • Málaga: Bertani Café y Santa Canela Café.
  • Murcia: CafeLab.
  • Palma: Mistral Coffe Company.
  • San Sebastian: Sakona Coffee Roasters.
  • Sevilla: Ineffable y Torch Coffee.
  • Valencia: Mayan Coffees, Bluebell Coffee Roasters, Coffee Time Artisan Roasters y Retrogusto.
  • Valladolid: Puchero Coffee.
  • Vitoria: Trike Coffee Roasters.
Publicado el

¿Por qué el café es bueno para la salud?

corazon de granos de cafe con una mano que sujeta una taza de cafe

El café forma parte de nuestra cultura, para la mayoría de nosotros tomar un café es mucho más que tomar una simple infusión ya que es la manera de socializar o de acaba una buena comida.

También contar los beneficios de toar café en la oficina de las mañanas que nos llena de energía y que nos aporta gran provecho para la salud.

Estudios científicos ha revelado los numerosos beneficios que el café tiene para la salud ya que es un producto natural con elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo como la cafeína y los antioxidantes, pero repercute positivamente en la salud siempre y cuando, como en todas las cosas, se consuma café con moderación.

Tanto si compramos café en grano, café molido o cápsulas de café y el tipo de café que más nos guste, el beneficio para el organismo será igual de satisfactorio. Por el contrario, no se han encontrado beneficios para la salud con el café descafeinado.

Fuente de nutrientes esenciales

Las recientes investigaciones siguen demostrando que los beneficios del café cada vez son más y entre ellos cabe destacar los siguientes:

El café contiene más de 1500 compuestos entre los que destacamos:

  • Antioxidantes

    (polifenoles) en mayor cantidad que las frutas y los vegetales

  • Vitaminas del grupo B

    • B2 o riboflavina
    • B5 o vitamina W o ácido pantoténico
    • B3 o niacina: que es una vitamina del grupo de las B que genera el cuerpo para quemar calorías
  • Minerales

    Magnesio y potasio

Los antioxidantes que posee el café previenen el envejecimiento prematuro ya que es capaz de hacer frente a los radicales libres consiguiendo resultados visibles en la piel que se ve más tersa, elástica y joven.

Mejora el funcionamiento del cerebro

Gracias a la cafeína que es un psicoactivo que esta bebida lo contiene, aumenta la dopamida y la norepinefrina acelerando la actividad cerebral.

La manera en que se hacen visibles los efectos de la cafeína son que al tomar café:

  • Cuesta menos concentrarse
  • Ayuda a la retentiva
  • Aumenta la memoria
  • Sube el estado de ánimo
  • Aumenta la energía
  • Se acortan los tiempos de reacción:

Es decir, que se produce un aumento de la función cognitiva lo que nos permite hacer cualquier tarea eficazmente.

La Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) publicó un estudio en el que decía que el consumo regular de café mejora la conexión neuronal del hipocampo que es una región del cerebro situada debajo de la corteza cerebral y que realiza papeles relacionados con la memoria y la navegación.

Actúa como Quemagrasas

Si se utiliza en exceso, el café deja de actuar como quemagrasas pero tomado en cantidades moderadas su efecto como quemagrasas es muy potente. A la vista está que la mayor parte de suplementos alimenticios con función quemagrasas llevan cafeína.

Entre los tipos de café que existen, el mejor café para la función de quemagrasas es el grano de café verde porque acelera el metabolismo, aunque para que funcione su efecto también se debe llevar una dieta sana y equilibrada.

Aumenta drásticamente el rendimiento físico

Los atletas antes de competir toman café para aumentar los niveles de adrenalina ya que uno de los beneficios del café es conseguir que aumenten los niveles de esta hormona en el cuerpo consiguiendo de esta manera que la adrenalina descomponga las células grasas liberándolas en forma de ácidos grasos libres que el organismo utiliza como combustible al hacer ejercicio.

Por lo tanto podemos decir que el café actúa positivamente a nivel muscular.

Publicado el

Recetas de Café para verano

recetas café para verano

Existen muchas recetas con café y el café frío es una buena medida para combatir el calor del verán.

Además de estos tipos de café frio, también existen cócteles de café frío que te ayudarán a combatir el calor, entre los cócteles más conocidos tenemos: Frapuccino, el Café Iced Moka, el Café Mocha Iced o el ÉBO Caffe Latte Frappuccino con Nata, por mencionar algunos de ellos.

Te presentamos algunas de las recetas más conocidas de café helado elaborado con cápsulas illy. Además de que siempre puedes optar por preparar el archiconocido café con hielo y el granizado de café, ambos poseen solo 3 ingredientes qué son el hielo, el café y el azúcar o el edulcorante que decidas utilizar.

Café con Hielo

En esta ocasión te vamos a enseñar a preparar un café espresso con hielo que no perderá su gusto y aroma en ningún momento.

Como ya hemos dicho solo consta de 3 ingredientes:

Preparación:

El truco consiste en llenar nuestras cubiteras del congelador con café largo o café americano, una vez se haya congelado tendremos a punto el hielo qué añadiremos a nuestro café solo, de esta manera no perderá el gusto de café por mezclarse con el agua del hielo ya que nuestros cubitos estarán hechos de café.

La preparación es muy sencilla mezclamos un café expreso caliente en un vaso alto con el azúcar y posteriormente le añadimos los cubitos de hielo de café que hemos preparado y ya está listo para servir.

Granizado de Café

Es una de las bebidas las refrescantes que existen para el verano y su preparación es mucho más sencilla de lo que nos imaginamos.

Ingredientes:

Preparación:

Con el azúcar al gusto y aproximadamente el medio vaso de agua preparamos un almíbar, para ello calentamos el agua y le añadimos el azúcar y sin dejar de remover y lo dejamos reducir durante unos 5 minutos hasta conseguir que el azúcar y el agua adquiera la textura de un jarabe.

Mientras estamos preparando el almíbar, vamos poniendo hacer el café, recuerda que puedes hacer un café exprés o también puedes preparar un café instantáneo con agua.

Una vez preparado el café y el almíbar lo mezclamos en un táper o en una bandeja que pueda ir al congelador y lo dejamos ahí durante un par de horas. una vez transcurrido el tiempo sacamos el táper del congelador y con la ayuda de una cuchara o de un tenedor rompemos el hielo. una vez haya roto todo el hielo volvemos a colocar en el congelador aproximadamente 30 minutos, Pasado ese tiempo los sacaremos del congelador y volveremos a romperlo con el tenedor si todavía no está lo suficientemente cristalizado y los trozos no son lo suficientemente pequeños volveremos a dejar en el congelador por 30 minutos más.

Si quieres darle un toque exótico añadiremos por encima una ralladura de limón.

Otras Recetas con Café

En este caso además de los ingredientes básicos qué son el café Express, el hielo y el azúcar, utilizaremos otros ingredientes como la nata, el helado o leche condensada entre otros.

Café Frappé

El café es una de las variedades de café frío se prepara con café instantáneo, hielo, crema de leche o helado de vainilla y si queremos darle un toque muy especial lo agitaremos en una coctelera, con lo que conseguiremos que quede una espuma en su superficie de agradable sabor. Se sirve en vaso grande.

Ingredientes:

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un vaso o mucho mejor en una coctelera.

Para este café existen variedades hay quien sustituye los 200 mililitros de agua fría por 200 mililitros de leche y no utilizan el helado de vainilla o helado de nata, aunque también se pueden utilizar la leche y el helado de vainilla o helado de nata juntos.

Azteca

Es otra variedad de café frío que además de hielo y leche lleva una bola de helado normalmente de chocolate podríamos decir que es más un postre que una bebida. Lo serviremos en una copa de helado.

Receta café Azteka

Ingredientes:

Preparación:

Necesitaremos una batidora para prepararlo.

Primero en un vaso añadiremos a 1 cucharada de leche a temperatura ambiente el cacao y la canela y lo dejaremos reposar mientras batimos con la batidora la leche condensada hasta que quede bien fina.

Preparamos un café exprés, también podemos preparar café expreso descafeinado, y se lo añadimos a la leche condensada que hemos batido.

Preparamos la nata montada y se la añadimos a la mezcla anterior sin removerla.

Si queremos añadirle licor hemos de utilizar Curasao rojo.

Una variante más sencilla de preparar es mezclar café con helado de chocolate, añadir la nata montada y servir bien frío. No está mal, pero es muy diferente de la receta original.

Escocés

Este café tiene un toque muy especial de whisky escocés.

Ingredientes:

Preparación:

Preparamos un café exprés largo qué colocaremos en 4 vasos añadiremos el azúcar y la copita de whisky aproximadamente una copa de whisky escocés para cada vaso.

Posteriormente vertimos el café en los vasos y lo removemos si lo vamos a servir en verano esperamos a que se enfríe un poco la mezcla y añadimos encima una gran bola de helado de vainilla.

Café Affogato

Se trata de un café frío muy fácil de preparar que solo consiste en poner dos ingredientes, aunque siempre si te gusta más dulce puedes añadirle un poquito de azúcar, igual que otros cafés fríos para el verano puedes preparar los con café Express o bien con café exprés descafeinado.

Es un tipo de café de origen italiano y combina dos grandes clásicos de la cocina italiana: el café expreso y el helado italiano.

Consiste en hacer que se funda la bola de helado en el café caliente. normalmente el lado que se utiliza es de vainilla por la suavidad es justo, aunque se puede utilizar el helado del sabor que más te guste siempre que el helado que utilices no tengo un gusto demasiado fuerte.

Ingredientes:

Preparación:

Colocamos la bola de vainilla en el recipiente en el que vamos a servir el café y una vez hayamos hecho el café expreso lo que hacemos es rociarlo por encima de la bola de helado de vainilla.

Iced-latte o Café con leche frío o Cortado frío

Ingredientes:

Preparación:

Ponemos en un vaso alto el hielo y añadimos la leche posteriormente añadimos el café expreso y movemos todo con la ayuda de una cucharilla.

Café Helado con Coco

Ingredientes:

Preparación:

Ponemos el azúcar Moreno en una taza o en un vaso grande, le añadimos el café expreso qué puede ser de la variedad que más te guste, y por último añadimos una bola de helado de coco. se suele servir con un poco de nata por encima y un poco de coco rallado además de decorarlo con canela.

Publicado el

Tipos de Cápsulas de café

tipos de cápsulas de café

El rasgo común de todas las cápsulas de café es que el café que contienen es café molido.

La mayoría de las cápsulas son de diferentes colores para indicar el tipo de café que contienen en su interior y hacer que sea más fácil distinguirlas.

Resulta difícil poder hablar de los tipos de cápsulas de café sin referirnos a las marcas de las cafeteras de cápsulas ya que como ya hemos dicho tras la aparición de las cafeteras Nespresso, otras marcas crearon sus propias cafeteras con un sistema de cápsulas de café diferentes en cada caso.

  • NESPRESSO

    De los tipos de café Nespresso, sin duda el sistema de cápsulas es más popular. Inicialmente fabrica sus tipos de cápsulas Nespresso con papel de aluminio aunque con el tiempo ha creado cápsulas de plástico. Sus cápsulas están cerradas herméticamente en su parte superior lo que ayuda a conservar el café. Las variedades de cápsulas Nespresso han sido parte de su éxito.

  • DOLCE GUSTO

    Nescafé Dolce Gusto también creó sus propias cafeteras Dolce Gusto con su sistema exclusivo de cápsulas de café. Las cápsulas Dolce Gusto son de plástico y solo se utilizan para cafeteras Dolce Gusto.

    Nescafé Dolce Gusto, ha hecho una variación con respecto a otras marcas de cápsulas, ya que ofrece además de la calidad del café Dolce Gusto, combinaciones de café y otros ingredientes con lo que consigue una variedad de café mayor como por ejemplo, capuchino, cortado, café con leche, etc. 

    Si te resultan muy caras las Dolce Gusto oficial, Nescafé ha permitido que su sistema de cápsulas pueda ser copiado y se pueden encontrar en el mercado cápsulas de café compatibles con Dolce Gusto a un precio más económico.

  • MONODOSIS (bolsita)

    Son las cápsulas de las cafeteras SENSEO. Son cápsulas de papel y son reciclables. La cantidad de café que contienen son 7 gramos.

  • CAFFITALY

    Este sistema de cápsulas de café lo utiliza la marca de cafeteras de cápsulas Caffitaly y utiliza unas cápsulas cilíndricas fabricadas en plástico. Son las cápsulas de café que contienen mayor cantidad de café en grano molido ya que su carga es de 8 gramos de café.

  • FAP

    Se trata de unas cápsulas de plástico transparente para cafeteras Lavazza. Existen varias medidas de cápsulas, FAP39 y FAP36 en función del tipo de cafetera.

  • Cápsulas ILLY

    Las cápsulas de café Illy son cápsulas de plástico con forma cilíndrica exclusivas para cafeteras illy y tienen aperturas en la parte inferior y superior. Destacan el intenso cafe illy Cápsulas , cápsulas illy tueste medio y las cápsulas cafe illy descafeinado.

     

    illy cafetera de cápsulas iperespresso
    Cafetera de cápsulas Iperespresso

En el mercado actualmente podemos encontrar cápsulas illy compatibles con las marcas de Cafeteras de cápsulas.

Cápsulas de Café Monodosis

Las cápasulas de café se han convertido en un producto de consumo habitual en las cestas de la compra, existiendo en el marcado muchos tipos de cápsulas de café monodosis de la marca del fabricante de la cafetera de cápsulas o las cápsulas de café compatibles de otras marcas de café.

Las cápsulas de café contienen aproximadamente 7 gramos de café molido y no se pueden utilizar en otras cafeteras que no sean las del sistema de cápsulas. Además en el mercado también podemos encontrar cápsulas para té o cápsulas con diferentes productos en su interior para preparar un Café Capuchino o un Chocolate Caliente.

Si miramos el precio, las cápsulas de café son más caras que el café convencional y la calidad del café es peor ya que han de tostar más el café para evitar un sabor desagradable ya que la preparación del café en cápsulas es muy rápida y el agua está poco rato en contacto con el café.

La ventaja de la que se dispone con la utilización de cápsulas de café, es que se puede conseguir preparar variedades de café con tan solo introducir la cápsula en la máquina de café.

Medio Ambiente

Las cápsulas de café no son reciclables en la mayoría de los casos lo que provoca un fuerte impacto en el Medio Ambiente.

Debemos tirar las cápsulas de café en los contenedores de basura general ya que debido por una parte al café que contienen en su interior y por otra parte que el material, aluminio y plástico, no se puede reciclar, así que como mucho podemos darles una segunda vida haciendo manualidades con cápsulas de café de plástico.

Cápsulas de café de aluminio

Una opción es vaciar el contenido de las cápsulas con lo que podremos tirar el envase en el contenedor amarillo y el café en el contenedor de materia orgánica. A pesar de esto hemos de mirar si las cápsulas contienen aluminio ya que de ser afirmativo deberemos desecharlas en puntos de recogida expresos.

Actualmente existen empresas que se dedican al reciclaje de las cápsulas de café y reutilizan el aluminio una vez limpio y fundido, para volver a hacer cápsulas.

Otras cápsulas de café reciclables son las cápsulas de papel, que no contaminan el medio ambiente, son biodegradables y se pueden desechar en los contenedores de materia orgánica.

Riesgos para la salud

Se ha comprobado que con la dosis a la que nos exponemos de aluminio y el plástico de las cápsulas de café no corremos ningún peligro para nuestra salud ya que todos los plásticos y materiales están regulados por los reglamentos europeos para garantizar la salud y que no se ingiera una cantidad que pudiera resultar perjudicial.

Por lo tanto no hemos de temer poder acabar con cáncer por culpa de las cápsulas de café ya que el aluminio provoca otros problemas de salud pero no tiene nada que ver con que se nos desarrolle un cáncer.

El café en cápsulas no contiene microrganismo patógenos que puedan afectar a la salud solo se ha de tener en cuenta que las bandejas de las cafeteras deben que lavarse igual que cualquier otro utensilio de cocina.

Si la preocupación son los Furanos y la Acrilamida debes saber que las cantidades de estos componentes en las cápsulas de café está muy por debajo de las cantidades permitidas.

Cafeteras de cápsulas

Las cápsulas de café han sido un éxito desde que salieron al mercado sobre todo por el éxito que tuvieron las cafeteras Nespresso que fue la primera Cafetera de Cápsulas en aparecer en el mercado y a partir de esta cafetera de cápsulas, otras marcas han creado sus propias cafeteras con sistemas propios, de ahí que en las estanterías de los supermercados encuentres marcas propias de cápsulas de café y cápsulas de café compatibles con las cafeteras.

Seguro que te interesa saber los tipos de café que existen dependiendo de su origen, por el tipo de grano y sus combinaciones o preparaciones. Haz clic en el siguiente enlace para conocer el ranking del mejor café molido, algunos resultados te sorprenderán.

Cápsulas de café Illy más vendidas

[serptrade]

Publicado el

Café espresso o expresso

café espresso

Saber cómo escribir las palabras que denominan esta variedad de café nos puede aportar un quebradero de cabeza porque si miramos los anuncios en televisión, Internet o incluso los envases de las cápsulas de café que podemos adquirir en el supermercado veremos que está escrito de maneras variopintas como expresso, espresso, exprés, express o expreso.

 

Historia del término expresso

Si miramos la explicación que nos da Wikipedia, vemos que el café solo se conoce como: café expreso y también, café exprés, café express y café espresso.

El motivo de esta variedad es el hecho de que se ha intentado traducir al español un término procedente de la lengua italiana y los otros países han hecho lo mismo con lo que al final nos encontramos con muchas variantes para definir el mismo producto: el café solo.

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), se ha de escribir EXPRÉS, acabado en S y con tilde (acento) ya que se trata de una palabra aguda acabada en S, y no EXPRESS.

Hace más de tres siglos se escribió el Diccionario de autoridades primer lexicón normativo de la Real Academia Española y se acordó aceptar palabras latinas y germanas, es decir, palabras de procedencia extranjera pero que se escribirían según las reglas de nuestro idioma, por lo que todas las palabras con doble S pasarían a escribirse con una sola S, como por ejemplo: Motocross (inglés), delikatessen (alemán), dossier (francés), etc., que en español se escriben con una sola S y con tilde en los casos en los que es necesario: motocrós, delicatesen, dosier, etc.

Solo se han conservado algunas palabras como picassiano o rousseauniano que se permite escribirlas con doble S porque hacen referencia al pintor Pablo Picasso, pintor catalán, y a Juan Jacobo Rousseau, filósofo ginebro.

La cultura del Café Espresso

El nombre de cafés expreso o café exprés viene dado por su elaboración y está considerado un tipo de café de gran calidad por su aroma y su sabor inconfundible.

Un café exprés se hace con una cafetera expreso, en la que el agua hierve a presión y al atravesar el café en grano da esta excelente bebida de sabor intenso, que bien preparada tendrá en su parte superior una crema marrón dorada en la que puede reposar el azúcar durante un par de segundos antes de hundirse.

El café se ha convertido en una bebida versátil que tanto nos sirve para dar la bienvenida a unos invitados como punto final de una comida.

La mayor parte de nosotros necesitamos el café para “ponernos las pilas” por la mañana al levantarnos y poder afrontar los retos laborales o estudiantiles. Para todos nosotros, Illy ha creado las cápsulas iperespresso para disfrutar de la evolución del café espresso.

☞ Ahora ya sabes cómo escribir café expreso y quizás te interese saber como preparar variantes del café exprés. Te mostramos algunas recetas de café para el calor, muy interesantes.

También te puede interesar:

  • Formas de pedir un café en Italia ¿Cuál es tu café preferido?
    Existen variedades de café en Italia que no sabemos como pedirlas si vamos de vacaciones. Te descubrimos cómo pedir un buen café en Italia y cómo se prepara.
  • Formas de pedir un café
    Existen muchas variedades de café y por lo tanto muchas formas de pedir café. Te enseñamos 10 de ellas para que sepas como pedir un café en el bar.
  • Cómo hacer el mejor café del mundo
    A cada uno le gusta un tipo de café diferente, pero si quieres preparar el mejor café del mudo te invitamos a seguir leyendo y verás que fácil es.
  • El Mejor Café molido
    El CAFÉ MOLIDO ILLY ha sido considerado el mejor café molido en 2019 en las pruebas que ha realizado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
  • Café torrefacto ¿en qué se diferencia del tueste natural y mezcla?
    El café torrefacto es típico e nuestra cultura y en algún otros país como Portugal, pero ¿conoces sus características y la diferencia con el tueste natural?
  • Café espresso o expresso
    expresso, espresso, exprés, express o expreso – Sabes cómo se dice esta variedad de café? Conoce la historia del término y la Cultura del café Espresso